La corte suprema de Brasil archivó este viernes una investigación contra el expresidente Jair Bolsonaro por la presunta falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19.
Fuente: RFI
La decisión llega dos días después de que el alto tribunal decidiera abrir un juicio contra el exmandatario de extrema derecha por intento de golpe de Estado, y no afecta ese proceso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La justicia investigaba a Bolsonaro, que recibió críticas por el manejo de la pandemia y su saldo de 700.000 muertos en Brasil, por supuestamente ordenar en 2022 la falsificación de certificados de vacunación para él y su hija menor de edad.
El expresidente siempre afirmó que no se vacunó contra el covid y llegó a declarar que el antígeno podía transformar a quien lo recibiera en «cocodrilo».
El juez Alexandre de Moraes dictaminó que el archivo del caso es «irretractable, excepto surgimiento de nuevas pruebas», según el fallo enviado por la corte a la AFP.
Moraes, a quien el bolsonarismo considera un enemigo político, admitió un pedido que la fiscalía hizo el jueves para archivar el caso ya que carecía de pruebas que respaldaran el testimonio de Mauro Cid, ex mano derecha de Bolsonaro.
El hombre afirmó que «el presidente le determinó» crear registros falsos de inmunización, según un documento oficial.
«Esperamos que las demás investigaciones (contra Bolsonaro) tengan el mismo destino», dijo el jueves Paulo Cunha, uno de los abogados del expresidente, tras la decisión de la fiscalía.
El teniente coronel Cid también es el principal testigo en la acusación contra el exmandatario por supuestamente liderar una organización criminal que buscó impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.
Cid acordó una delación premiada que es cuestionada por la defensa de Bolsonaro.
El expresidente se declara inocente y víctima de «persecución».
Bolsonaro ya está inhabilitado políticamente hasta 2030 pero mantiene su voluntad de aspirar a la presidencia en las elecciones de 2026, ante un Lula en caída de popularidad.
© 2025 AFP