Fuente: ANF
La Paz, 6 de marzo de 2025 (ANF).- La Central Obrera Departamental de La Paz planteó un incremento salarial del 20% para la gestión 2025. Entregaron su demanda a la Central Obrera Bolivia (COB) que ha recibido hasta la fecha cinco pliegos petitorios. Los empresarios expresan su preocupación por este tipo de propuestas.
El secretario ejecutivo de la COD La Paz, Félix Nina, informó que el planteamiento está “alrededor del 20%” de incremento salarial para los trabajadores. Anunció que el tema será objeto de análisis en las mesas de trabajo.
Aún así, cree que con este incremento salarial no se lograría recuperar la pérdida del valor adquisitivo, producto del alza en los precios de los productos de la canasta familiar. Sin embargo, en declaraciones a radio Fides dijo que también se trata de “cuidar la estabilidad laboral de los trabajadores”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el dirigente de la COB Gustavo Arce dijo que cinco centrales obreras departamentales entregaron sus pliegos petitorios. “Estamos recibiendo la documentación. Están haciendo un estudio de mercado en cada región, para saber en qué circunstancias están (los precios de) la canasta familiar”.
No quiso adelantar sobre cuál podría ser el incremento salarial que planteen los trabajadores, anunció que recibirán todas las propuestas y posteriormente harán una tabulación para hacer un planteamiento final al Gobierno. Se estila que poco antes del 1 de mayo, el Gobierno anuncia el incremento al salario mínimo nacional y al haber básico.
En el sector empresarial surgen las preocupaciones por las propuestas de los trabajadores. “Las empresas estamos pasando por momentos muy complicados”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Juan Pablo Demeure, a radio Fides.
Reconoció que por el incremento en el precio de los productos de la canasta familiar existe una pérdida del valor adquisitivo, que no solo afecta a los trabajadores, sino a toda la población. Planteó que se analicen otras opciones de “compensación” y otras medidas del Gobierno central.
Precisó que la situación no es la misma en todas las regiones, por esa razón recomendó que las negociaciones sean sectorializadas, considerando las condiciones socioeconómicas de cada departamento.
/ANF/