Los opositores aseguran que el presupuesto presentado carece de los fondos necesarios para la educación, la salud y la asistencia social laicas en medio de la guerra contra el terrorismo
Una vista con dron del Knesset, el parlamento israelí, en Jerusalén el 17 de febrero de 2025. REUTERS/Ilan Rosenberg/File Photo
Fuente: infobae.com
El parlamento de Israel aprobó el martes un presupuesto estatal, una medida que apuntala la coalición gobernante del primer ministro Benjamin Netanyahu incluso mientras el asediado líder enfrenta una creciente presión pública por la guerra en Gaza y la crisis de los rehenes.
La votación del presupuesto fue vista como una prueba clave para la coalición de Netanyahu, que está formada por partidos ultranacionalistas y ultraortodoxos que habían exigido y recibido en gran medida cuantiosas asignaciones para sus electores a cambio de apoyar el paquete de financiación.
Si no se hubiera aprobado un presupuesto antes del 31 de marzo, se habrían convocado elecciones anticipadas, lo que podría amenazar el gobierno casi ininterrumpido de 15 años de Netanyahu.
Los críticos afirman que el presupuesto carece de los fondos necesarios para la educación, la salud y la asistencia social laicas, durante la guerra. Acusan a Netanyahu de canalizar fondos hacia sus aliados políticos para asegurar su supervivencia en lugar de pensar en el bienestar del país.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. ISRAEL ORIENTE PRÓXIMO
KNESSET
“El mayor robo en la historia del país comienza oficialmente”, declaró el lunes el líder opositor Yair Lapid, antes de un debate maratónico de varias horas en el parlamento sobre el presupuesto. Aseguró que la clase media, incluyendo a muchos reservistas que han estado luchando en Gaza, estaba siendo pisoteada en aras de la supervivencia de la coalición.
El ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, un aliado clave de Netanyahu, dijo que el presupuesto tenía “todo lo necesario para ganar en el frente y en casa”.
Con su aprobación, el gobierno de Netanyahu tiene más probabilidades de sobrevivir hasta el final de su mandato en octubre de 2026, una rareza en la conflictiva política israelí. Es una victoria política para Netanyahu, quien enfrenta protestas masivas por su decisión de reanudar la guerra en Gaza mientras Hamas aún mantiene rehenes, y por las recientes medidas de su gobierno para destituir a altos responsables legales y de seguridad.
En teoría, Netanyahu ahora tiene mayor libertad para negociar un alto el fuego duradero con Hamas en la Franja de Gaza. Sus aliados, que desean continuar la guerra, tienen pocos incentivos para convocar nuevas elecciones mientras sus índices de popularidad estén a la baja, afirmó Gayil Talshir, politólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Una multitud protesta frente al Knésset, el Parlamento de Israel, en Jerusalén el domingo 23 de marzo de 2025, mientras el gabinete israelí se prepara para efectuar un voto de censura contra la fiscal general Gali Baharav-Miara. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)
Pero ella espera que Netanyahu se mantenga fiel a sus socios de coalición y promueva su agenda ultranacionalista para galvanizar a la derecha antes de cualquier votación futura.
“Netanyahu siempre piensa en las próximas elecciones”, dijo Talshir. “Su objetivo es asegurar que la extrema derecha esté en su gobierno ahora y en el futuro”.
Netanyahu, quien está siendo juzgado por presunta corrupción, enfrenta protestas masivas en Israel por su regreso a la guerra, con 59 cautivos, 24 de los cuales se dice que están vivos, todavía en Gaza.
Los manifestantes también están indignados por el despido del director del Shin Bet, la agencia de seguridad interna, por parte de Netanyahu, y por la presión de su gobierno para destituir al fiscal general. Ambas medidas son consideradas por la oposición como parte del intento del gobierno de socavar las instituciones estatales y de la cruzada de Netanyahu contra un “Estado profundo” que, según él, lo persigue.
Familiares y simpatizantes de los rehenes protestan frente a la Knesset, el parlamento israelí, para conmemorar los 500 días transcurridos desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó Israel y tomó rehenes, en Jerusalén, el 17 de febrero de 2025. REUTERS/ Ronen Zvulun
Antes de la votación del presupuesto, estallaron protestas antigubernamentales frente al Knesset y la policía se enfrentó a los manifestantes que bloquearon las entradas al parlamento.