El exseleccionado nacional Marcelo Carballo, en su análisis de la última doble fecha eliminatoria, cree que para Bolivia el próximo duelo ante Venezuela determinará si la Verde podrá aún luchar por ingresar a la repesca; además, destacó que el recambio que se registra en la selección es un proceso que se debe respetar.
Betty Rojas Rodriguez
Fuente: lostiempos.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para Carballo, aunque esta doble fecha dejó a Bolivia un mal sabor de boca porque solo se pudo sumar una unidad, tras la derrota 3-1 ante Perú y el empate 0-0 ante Uruguay, existen aspectos que son dignos de destacar.
“Creo que Bolivia no hizo un partido malo en Lima, dominó en un 70 a 75 por ciento. En el segundo tiempo fue muy incisivo y mostró un manejo de balón muy interesante con jugadores jóvenes, de muy buen pie, pero en ese cotejo se demostró claramente que en eliminatorias, donde se habla de un nivel Top, los errores mínimos cuestan derrotas y ahí se notó que todavía falta una madurez futbolística, táctica en los jóvenes que tienen un talento muy grande a ser desarrollado todavía”, opinó Carballo, a tiempo de indicar que sucedió lo mismo ante Uruguay, donde incluso Marcelo Bielsa, técnico de los charrúas, destacó a la Verde.
Los resultados de esta última doble fecha dejaron a Bolivia fuera de la casilla de repechaje, lugar que ahora ocupa Venezuela, precisamente el próximo rival, motivo por el que Carballo cree que el duelo ante la Vinotinto será vital.
“Quedan cuatro fechas. La siguiente para Bolivia es fundamental, en el objetivo de querer acercarnos a un séptimo puesto y el partido será ante un rival directo que es Venezuela. Este partido me parece que será la bisagra para saber si podemos estar peleando hasta la última fecha en ese séptimo lugar”, dijo.
El exseleccionado explicó que, si Bolivia le gana a Venezuela, se pondría dos puntos arriba de la Vinotinto, volviendo a depender de sí misma.
Pero en el caso de perder, la diferencia con Venezuela se amplía a cuatro y se tendría que no solo ganar los otros duelos, sino también esperar por los resultados de la Vinotinto.
Entre tanto, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, cree que Bolivia tiene la capacidad para vencer a Venezuela y sostuvo que nada está perdido.
“Todos somos bolivianos, debemos defender nuestra camiseta y nuestra selección hasta el último segundo de estas eliminatorias. Nada está perdido, se puede ganar en Venezuela, se puede clasificar, estamos para ello. Hemos iniciado un proyecto con el profesor Óscar Villegas y es de larga data y no vamos a rendirnos pese a quien le pese”, opinó Costa.
Carballo recordó que cuando se hizo la presentación de Villegas al mando de la Verde, se habló de un proceso de 10 años y este se debería respetar.
“Es importante volver al punto de partida de lo que fue este cambio en cuanto a la decisión de la Federación de poner a Óscar Villegas, que generó un cambio interesante de generación de jugadores (…) con el que estamos empezando una instancia de recambio, gente muy joven, esto hay que aceptarlo y apoyarlo”, aseguró.
Expuso que, si bien “falta un periodo de maduración normal”, la mayoría de los jugadores están en el extranjero, eso es valioso porque les permite estar a un nivel competitivo mayor que el fútbol boliviano.
“Creo que hay que ser mesurados y sobre todo entender de que es un proceso que inicia, hay una proyección espectacular porque los jugadores son muy jóvenes y por lo menos tenemos material para dos o tres eliminatorias futuras todavía”, dijo.
Por su lado, Costa pidió a la afición futbolera confiar en el talento joven.
“Hay que confiar en estos muchachos, hay que seguir apoyando porque están mostrando un talento que hace muchos años no veíamos expresado. Pedir a todos los bolivianos que no se rindan, hay que luchar. Estos jugadores están expresando un espíritu de lucha increíble y ese debe ser el comportamiento de los buenos bolivianos”, dijo Costa, a tiempo de ratificar su confianza en Villegas.