Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no existe el Estado de Kailasa


El fin de semana fueron expulsados de Bolivia 20 miembros de ese Estado inexistente, esa secta intentó apropiarse de territorios indígenas en Beni y Pando. Hace un año, presuntos «diplomáticos» de Kailasa se infiltraron en comités de la ONU

Foto: BBC Mundo



Fuente: eju.tv/con datos de BBC Mundo

Hace un año, la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) pasó un bochorno internacional cuando dos presuntos diplomáticos de “Los Estados Unidos de Kailasa” participaron en sesiones de dos debates en el organismo internacional, ello sin tener respaldo de ningún tipo, es decir, una nación u organismo que avale su presencia en esos ámbitos o ser reconocido como un estado miembro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El último fin de semana, el Estado boliviano expulsó de su territorio a 20 miembros de este Estado ficticio que intentaron asentarse en territorios indígenas de Bolivia, al menos tres pueblos indígenas de Bolivia: la nación Baure y las comunidades Cayubaba y Esse Ejja con las cuales firmaron acuerdos de arrendamiento de 480 mil hectáreas de tierras fiscales por «mil años» a cambio de una renta anual. Los documentos, firmados entre septiembre y noviembre de 2024, incluyen territorios en los departamentos de Beni y Pando, en plena Amazonía boliviana.

Revuelo en la ONU

Las “participaciones” de representantes del inexistente país en dos sesiones de comité de la ONU a finales de febrero de 2024 no pasó desapercibida en India, donde fue reseñada por los medios y se hizo viral en las redes sociales.

El 22 de febrero del pasado año, una mujer que se identificó como Vijayapriya Nithyananda  se  presentó como embajadora de Kailasa y tomó la palabra en un comité de la ONU, fue un debate sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Dos días después, los supuestos diplomáticos de Kailasa también se hicieron un espacio en una discusión sobre desarrollo sostenible, organizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR).

Ante esos hechos, que según, los reportes de prensa de la época provocaron “revuelo”, la ONU se vio forzada a asegurar que ignorará las declaraciones hechas por los representantes del país ficticio ante dos de sus instancias en Ginebra (Suiza). Un funcionario aseguró que la participación de los representantes de Kailasa fueron «irrelevantes» y «tangenciales» frente a los temas que se estaban discutiendo.

Finalmente, Vivian Kwok, oficial de medios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, atribuyó el incidente a que este tipo de diálogos son reuniones públicas y abiertas a cualquier persona interesada.

 

¿Dónde está lo que no hay?

Los Estados Unidos de Kailasa estarían ubicados en una isla de Ecuador que su fundador, el autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam habría comprado, aunque no hay evidencia de la compra o de la existencia del supuesto Estado.

Asimismo, afirma tener una bandera, una constitución, un banco central, un pasaporte y un emblema. Paramashivam afirma haber fundado Kailasa en 2019.

Según el sitio web de Kailasa, el supuesto Estado, que recibe el nombre de una montaña del Himalaya que se considera la morada del dios hindú Shiva, dice contar con «dos mil millones de hindúes practicantes» entre su población.

El supuesto padre fundador del «primer estado soberano de los hindúes» es buscado por la justicia de la India para hacer frente a acusaciones de violación y agresión sexual.

Una discípula del supuesto líder religioso lo acusó de violación en 2010, luego de lo cual fue arrestado brevemente por la policía antes de obtener la libertad bajo fianza. En 2018 fue acusado en un tribunal.

Días antes de abandonar India se conoció de otra denuncia por secuestrar y confinar a niños en su ashram (monasterio), ubicado en el estado de Gujarat, al occidente el país asiático.

Nithyananda, cuyo paradero se desconoce, ha rechazado los señalamientos en su contra.


×