La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, sobrevivió este miércoles (26.03.2025) en el Parlamento a una moción de censura presentada por la oposición en la que se cuestionó su gestión de la economía y los vínculos de su Gobierno con el exdirigente y padre de la mandataria, Thaksin Shinawatra, condenado previamente por corrupción.
Paetongtarn, de 38 años y que asumió el cargo el pasado agosto, fue respaldada por 319 diputados frente a los 161 que votaron en su contra, de los 500 miembros que tiene la Casa de Representantes.
Como estaba previsto, la dirigente fue apoyada por todos los once partidos que conforman el gobierno de coalición, encabezado por el Puea Thai, plataforma vinculada al clan Shinawatra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La moción fue presentada el lunes por la formación opositora Partido del Pueblo, heredero del partido Avanzar -disuelto el pasado agosto por una polémica decisión judicial-.
Durante las dos sesiones previstas antes de la votación, el debate giró en torno al bajo rendimiento de la economía tailandesa y la supuesta influencia sobre la mandataria de Thaksin, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, cuando fue expulsado del poder por un golpe de Estado militar.
Paetongtarn, candidata a primera ministra del partido Puea Thai (De los Tailandeses) durante las elecciones de mayo de 2023, llegó al poder en agosto de 2024 después de que el entonces dirigente Srettha Thavisin, también del Puea Thai, fuera destituido por orden del Tribunal Constitucional tras nombrar como ministro a un condenado por corrupción.
Thaksin, el político más influyente y polarizador en Tailandia durante los últimos 20 años, regresó al país tras pasar casi 15 años en el exilio el mismo día que juró el cargo Srettha.
El exdirigente fue detenido a su llegada a Bangkok por delitos de corrupción, pero no llegó a pasar ni una noche en prisión, al ser trasladado ese mismo día a un hospital donde cumplió seis meses de condena y después fue puesto bajo arresto domiciliario hasta recuperar su libertad, días después de que su hija ascendiera al poder.
Thaksin, de 75 años, asegura que está retirado de la política, pero en ocasiones ha admitido ofrecer consejos a la actual líder y se le ha visto presidiendo reuniones con otros destacados líderes políticos de Tailandia.
El reformista Avanzar ganó las elecciones de mayo de 2023, pero no pudo gobernar debido al veto del Senado, conformado entonces por representantes vinculados a la extinta junta militar, y fue disuelto por el Tribunal Constitucional a raíz de su promesa electoral de cambiar las leyes que amparan de toda crítica a la Casa Real.
El Puea Thai, que al principio se alió con Avanzar, finalmente acordó un gobierno de coalición en la que están presentes partidos asociados a los militares, otrora enemigos de los Shinawatra.
mg (efe, reuters)