La noche del jueves, la Red Uno presentó los datos a escala nacional de la encuesta realizada por Captura Consulting.
Fuente: La Razón
La popularidad del presidente, Luis Arce, pasó de un 55% de apoyo electoral cuando ganó en las elecciones de 2020, a un 1% en la última encuesta realizada por la empresa privada Captura Consulting para la Red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En entrevista con La Razón Radio, la exsenadora Adriana Salvatierra, el secretario ejecutivo de Unidad Nacional (UN) Roberto Moscoso, el senador del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez y el coordinador nacional de APB-Súmate, Mauricio Muñoz, coincidieron en que la crisis económica ha sido un factor determinante para este descenso.
Para Salvatierra, Luis Arce utilizó el MAS “para ganar una elección y después hizo todo lo posible para destruirlo, así como destruyó la economía del país”. Mientras que, para Moscoso, la crisis económica, la falta de empleo, escasez de dólares y carburantes y la subida de los precios de la canasta familiar fueron factores determinantes para los resultados de Arce.
Por otra parte, Gutiérrez aseguró que las encuestas “reflejan la situación del país” en un momento preelectoral. Explicó que aún no se ha convocado oficialmente a las elecciones, lo que genera incertidumbre sobre las candidaturas definitivas.
Desde la visión de Muñoz, el resultado es una prueba del “fracaso” del modelo económico y social implementado por el MAS. Señaló que la población “ya no quiere la continuidad” del “modelo totalitario” y que busca una alternativa diferente.
La noche del jueves, la Red Uno presentó los datos a escala nacional de la encuesta realizada por Captura Consulting.
Andrónico Rodríguez lidera la lista con el 18% de respaldo. Entretanto, el precandidato opositor Samuel Doria Medina tiene 17%; el expresidente Jorge Quiroga, 16%; Manfred Reyes Villa, 13%; Chi Hyun Chung, 11%, y el presidente Luis Arce, 1%. Un 4% respondió “otro”.
La encuesta no presentó datos sobre otros precandidatos como Amparo Ballivián o Rodrigo Paz.
En criterio de Salvatierra, la encuesta está diseñada para favorecer ciertos “intereses” políticos. Dijo que la encuesta da por hecho candidaturas que aún no se han definido públicamente, como la de Andrónico, quien ha manifestado que su candidato es Evo Morales, no él mismo. También cuestionó la exclusión deliberada de Morales en las listas, lo que considera una estrategia para posicionar determinadas figuras como la del presidente del Senado o Doria Medina.
Por su parte, Moscoso, en defensa de Doria Medina, destacó que las encuestas favorecen al empresario, quien tiene un alta “favorabilidad entre los votantes”. Moscoso atribuye este respaldo a su propuesta para resolver la “crisis económica”.
Sin embargo, Gutiérrez, mostró optimismo en que el gobierno podría mejorar la situación económica, lo que, según él, influiría en la percepción pública y en las encuestas.
“Nosotros somos optimistas de que vamos a mejorar la situación económica del país”, dijo.
Muñoz, considera que los resultados de la encuesta reflejan “un momento específico” y que la candidatura de Reyes Villa “avanza con firmeza”. Además, minimizó la diferencia respecto a otros candidatos que han estado en campaña “en los últimos 20 años”.
“Un margen de error por encima del más o menos 3%, que, obviamente, nos coloca en una situación espectable”, añadió Muñoz.
Mientras tanto, el empresario Marcelo Claure, que en una anterior encuesta daba el 4% a Arce, anunció que para los primeros días de abril entregará los resultados de su “súper encuesta” que, según informó, recogerá la opinión de 5.000 personas mayores de 18 años para conocer cuál es su candidato para las elecciones generales.
Fuente: La Razón