Rusia lanzó un ataque masivo contra el puerto ucraniano de Odesa: al menos cuatro muertos y un buque de carga dañado


Las víctimas, todas de nacionalidad siria, tenían entre 18 y 24 años, según confirmó Oleh Kiper, jefe de la Administración Estatal Regional. Además, un ucraniano y otro ciudadano sirio resultaron heridos y reciben atención médica

Rusia atacó con misiles balísticos

Rusia atacó con misiles balísticos el puerto de Odessa en Ucrania: al menos cuatro muertos y un buque de carga dañado (The Odessa Journal)

 



(Con información de EFE, Reuters y AFP)

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un ataque con misiles balísticos rusos contra el puerto de Odessa dejó al menos cuatro ciudadanos sirios muertos y causó graves daños en la infraestructura portuaria, informó el gobierno ucraniano.

El buque MJ PINA, de bandera de Barbados, resultó impactado mientras cargaba trigo destinado a Argelia. “Era un barco completamente civil”, declaró el viceprimer ministro para la Reconstrucción de Ucrania, Oleksiy Kuleba, en redes sociales.

Las víctimas, todos tripulantes sirios, tenían entre 18 y 24 años, según confirmó Oleh Kiper, el jefe de la Administración Estatal Regional de Odessa. Además, un ucraniano y otro sirio resultaron heridos y están recibiendo atención médica.

El ataque no solo dañó al MJ PINA, sino que también afectó a otro barco, atracaderos y almacenes de granos, una infraestructura clave para las exportaciones agrícolas ucranianas.

Odessa, como uno de los principales puertos del país, fue blanco recurrente de bombardeos rusos desde el inicio del conflicto. El incidente se suma a la crisis ambiental registrada un día antes, cuando un incendio en tanques de combustible y un almacén de juguetes liberó una gran cantidad de contaminantes al aire, según reportó el medio local Ukrinform.

Odessa, como uno de los

Odessa, como uno de los principales puertos del país, fue blanco recurrente de bombardeos rusos desde el inicio del conflicto (Genya SAVILOV/AFP)

La escalada de los ataques rusos contra infraestructura civil y portuaria amenaza con agravar aún más la crisis económica y humanitaria en la región, mientras Ucrania sigue buscando apoyo internacional para fortalecer su defensa.

Por otra parte, el gobernador de la región de Dnipropetrovsk dijo que una mujer de 47 años había muerto durante un ataque ruso con misiles contra la ciudad central de Kryvyi Rig, ciudad natal del presidente Volodimir Zelensky.

La fuerza aérea ucraniana declaró que, en total, Rusia había lanzado tres misiles contra el país asolado por la guerra durante la noche, así como 133 drones de diversos tipos, entre ellos el dron de ataque de tipo Shahed, de diseño iraní. Sus unidades de defensa antiaérea derribaron 98 de los drones, añadió la fuerza aérea.

Kiev respaldó la propuesta de un alto el fuego de 30 días en la guerra con Rusia

Ucrania expresó su apoyo a una propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego general de 30 días con Rusia, como parte de un esfuerzo diplomático para avanzar en una eventual negociación de paz. En respuesta, Washington acordó levantar las restricciones a la ayuda militar y al intercambio de inteligencia con Kiev, según una declaración conjunta emitida este martes tras una reunión en Arabia Saudita.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, confirmó el respaldo de su gobierno a la iniciativa estadounidense y detalló los principales puntos planteados por su delegación en el encuentro. “Nuestra propuesta incluye tres cuestiones: silencio en el cielo y en el mar, así como medidas reales para generar confianza, incluyendo la liberación de prisioneros”, afirmó el mandatario.

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Mike Waltz, destacó que Ucrania “compartió la visión del presidente Donald Trump para la paz” y presentó propuestas concretas en la negociación. Waltz indicó además que en los próximos días conversará con su homólogo ruso para tratar de avanzar en el proceso.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, quien participó en las conversaciones, afirmó que la oferta será presentada a Moscú en los próximos días. “La pelota está en su cancha. Ucrania está dispuesta a dejar de disparar y empezar a hablar, y ahora les tocará a ellos decir sí o no”, señaló Rubio.

El funcionario agregó que espera una respuesta positiva de Rusia: “Si lo hacen, habremos avanzado mucho. Si dicen que no, lamentablemente sabremos cuál es el impedimento para la paz”.

Según fuentes cercanas a la negociación, el enviado especial del presidente Trump, Steve Witkoff, viajará a Moscú a finales de esta semana, donde podría reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la propuesta.

Steve Witkoff, enviado del presidente

Steve Witkoff, enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Medio. (EFE/Shawn Thew)

Las negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania se llevaron a cabo este martes en Yeddah, Arabia Saudita, con el objetivo de recomponer las relaciones bilaterales y definir posibles concesiones para una eventual negociación con Rusia.

El encuentro comenzó a las 9:00 a.m, y tras cuatro horas de conversaciones, los primeros comentarios de los participantes reflejaron un clima optimista. Andriy Yermak, jefe del gabinete de Zelensky y líder de la delegación ucraniana, calificó el diálogo con Rubio como “muy constructivo”, asegurando que se está trabajando para alcanzar “una paz justa y duradera”.

Durante una pausa en la reunión, Yermak describió las conversaciones como un “trabajo en progreso”, mientras que la delegación estadounidense indicó que se estaba llegando a “buen puerto” en los acuerdos preliminares.

 


×