Las 20 personas provenientes de países como: China, India, Suecia, EEUU, Alemania, Reino Unido y Portugal, fueron echadas del país el pasado fin de semana por vía aérea y terrestre, debido a que no cumplen con el objetivo migratorio de su ingreso y porque intentaron asentarse en territorio indígena.
eju.tv / Video: Periodista Alvaro Apaza
Al menos 20 extranjeros de la secta religiosa Kailasa fueron expulsados de Bolivia, debido a que pretendían asentarse en poblaciones indígenas de manera ilegal, principalmente en Beni, donde alquilaron 20 viviendas en el territorio Cayubaba, región habitada hace tres años. La directora General de Migración, Katherine Calderón, indicó que los convenios suscritos quedaron nulos por su ilegalidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta secta llegó a nuestro país y trató de vulnerar la buena fe de nuestra población indígena y también vulnerar sus derechos al intentar engañarlos para poder adquirir las tierras. Es importante informar que se ha realizado un trabajo de investigación a estos extranjeros que están en el país y la Dirección General de Migración ha intervenido en este caso, para el cual se ha dirigido a los distintos lugares del país”, informó la autoridad, en conferencia de prensa.
Mencionó que para ello, el personal hizo varios operativos de control con el fin de ubicar a estas personas extranjeras, que haciéndose valer de una religión llegaron a la población de Cayubaba, en el municipio de Exaltación, en Beni, donde en un trabajo conjunto realizaron intervenciones.
“El resultado fue identificar a tres personas que pertenecen a esta religión, quienes fueron trasladados hasta Santa Cruz para que sean expulsados del territorio nacional”, detalló Calderón, quien complementó que, en otro operativo que se hizo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se intervino un inmueble, se logró la aprehensión de otras 17 personas de nacionalidad extranjera, quienes pertenecen a este grupo de la secta denominada Kailasa.
Las 20 personas provenientes de países como: China, India, Suecia, EEUU, Alemania, Reino Unido y Portugal, fueron echadas del país el pasado fin de semana por vía aérea y terrestre, debido a que no cumplen con el objetivo migratorio de su ingreso como declararon por temas de turismo, por tanto, tenían una estadía ilegal y se ordenó a que abandonen el territorio boliviano. La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una publicación en su cuenta X.
En la última semana se conoció que un grupo de una secta hindú, del Estado ficticio de Kailasa, opera en el país desde el año pasado y firmó algunos convenios con comunidades indígenas de Santa Cruz y Beni para conseguir tierras y sentar soberanía a perpetuidad. Sin embargo, estos documentos quedaron nulos por su carácter ilegal.