Se disipa la opción de un bloque único de la oposición


Tuto y Samuel, por un lado, y Manfred y Chi por el otro, son los dos frentes de la oposición

LA PAZ. Quiroga, Mesa y Doria Medina.
LA PAZ. Quiroga, Mesa y Doria Medina. Foto: Archivo

 

Fuente: Correo del Sur



Abril será un mes crucial para aclarar el panorama político en Bolivia de cara a las elecciones generales del 17 de agosto. Sin embargo, en esta etapa del proceso preelectoral, ya se han consolidado dos bloques de oposición que, por separado, definirán a sus respectivos candidatos el próximo mes, lo que disipa la posibilidad de un frente único.

El primer frente está encabezado por los precandidatos Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, con el respaldo de Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Amparo Ballivián. Por otro lado, el segundo grupo está liderado por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el pastor evangélico Chi Hyung Chung.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ambos sectores políticos han acordado recurrir a una encuesta nacional para seleccionar a sus candidatos. Sin embargo, dada la falta de acercamientos y las crecientes divergencias políticas entre ellos, se prevé que los bloques se mantendrán en sus posiciones sin alcanzar la unidad.

MÉTODO MEXICANO

En este contexto, ayer, el grupo de Doria Medina y Quiroga presentó detalles técnicos sobre el desarrollo de la encuesta, aunque surgieron algunas diferencias internas en su enfoque.

Mientras la Alianza Libre, liderada por Quiroga, da por seguro el inicio de una encuesta la próxima semana para definir al candidato, Doria Medina indicó que el “equipo técnico está en la recta final” de los preparativos y espera que en los próximos días se brinde información oficial sobre el proceso.

La postura de Doria Medina contrasta con las declaraciones del vocero de Libre en Santa Cruz, Thomás Monasterios, quien anunció la posibilidad de aplicar el denominado “método mexicano”.  Este sistema, recomendado por los asesores de campaña de Libre, Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, consiste en que tres empresas encuestadoras realicen el relevamiento de datos el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.

Según Monasterios, Doria Medina propuso a la encuestadora Ipsos, mientras que Quiroga respaldó a la firma argentina Interactiv, y la tercera empresa seleccionada sería Captura Consulting.

Explicó que cada encuestadora formulará cinco preguntas, sumando un total de 15, y cada respuesta tendrá un valor de un punto. El candidato que obtenga al menos ocho puntos será quien represente a la oposición en las elecciones.

El vocero afirmó que el proceso de encuesta de campo comenzará en los primeros días de la próxima semana y que a inicios del próximo mes se tendrá una definición. Además, precisó que la medición solo incluirá a Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina quienes se harían cargo de los costos y los recursos, dejando fuera a la precandidata Amparo Ballivián.

Por su parte, Doria Medina ratificó que el candidato único del bloque opositor será definido mediante una encuesta. Aseguró que la unidad es la clave para derrotar al MAS en las elecciones y advirtió que la fragmentación de la oposición favorecería al partido oficialista.

“El MAS espera que no haya unidad, porque si no hay unidad, tiene posibilidades de ganar, pero si logramos consolidarla, vamos a tener un triunfo de la democracia”, declaró a la prensa.

Manfred Reyes Villa también realizará encuesta en abril

Al sellar su alianza, Manfred Reyes Villa y Chi Hyung Chung anunciaron la realización de una encuesta, al igual que el otro opositor, para ver quién va como candidato a las elecciones. El 18 de marzo, el alcalde dijo que “aquí tiene que primar los intereses de nuestra querida Bolivia y en ese contexto queríamos anunciar esta alianza para seguir trabajando en función de poder lograr fortalecer la democracia que hoy más que nunca necesita de gente que pueda trabajar por Bolivia”.

Respecto a la candidatura, indicó que en esta alianza “nadie se baja de la candidatura” y que en abril se realizará una encuesta a nivel nacional para ver “quién va primero”.

“Vamos a hacer una encuesta a nivel nacional, quien vaya primero por una diferencia importante será pues el candidato, más a los intereses particulares y personales. No se olviden que el mes de mayo es la inscripción de binomios, entonces eso es lo que hemos estado conversando con él”, aclaró.

Fuente: Correo del Sur


×