En la sesión de este miércoles, la Cámara de Senadores tratará el Proyecto de Ley 275/2024-2025, que autoriza al Estado Plurinacional de Bolivia un crédito para ‘Emergencias por Desastres Naturales y Salud Pública’ por un monto de hasta $us 250 millones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se ha tomado la decisión que en la sesión va a entrar el préstamo de 250 millones de dólares que se va a debatir en la Cámara Alta”, informó el primer secretario del Senado, Roberto Padilla.

Crédito

El crédito, que se aprobó el 23 de enero en la Cámara de Diputados, permite al Gobierno acceder a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la complicada situación climática que atraviesa el país.

Originalmente, el proyecto se presentó en octubre de 2024 para hacer frente a los incendios forestales que afectaban al oriente boliviano.

Ahora el país se encuentra en emergencia por la temporada de lluvias que genera desastres y afecta a más de 200 municipios en todo el territorio nacional. Inclusive, departamentos como Cochabamba y Santa Cruz se declararon en estado de emergencia para recibir mayor atención por parte del Gobierno central.

La semana pasada, el Senado sancionó otro proyecto de crédito también destinado a desastres climáticos por un monto de $us 75 millones. Al respecto, Padilla indicó que se pedirá en la sesión de este miércoles a los ministros proyectistas informar si ya se realizó el desembolso inmediato que se había acordado.

“Se está solicitando a los ministros que estén presentes en la sesión y nos expliquen cómo va a ser destinado (el crédito). La anterior vez, hemos hechos hecho comprometer a que en dos días tenían que desembolsar a los municipios; vamos a pedir que nos aclaren si realmente han desembolsado. Si no han hecho eso, ¿para qué nuevamente nos piden el tema de los créditos?”, señaló el secretario.

En caso de aprobarse, en la Asamblea Legislativa se habrá dado el visto bueno a un total de 36 proyectos de créditos por un monto superior a $us 4.000 millones durante esta gestión de gobierno.

Lea también: Diputados tratarán este jueves el Proyecto de Ley para el debate obligatorio entre candidatos