La medida se cumple a nivel nacional por lo que no hay atención en centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel.
Fuente: Unitel
Este miércoles, los trabajadores de salud acatan un paro nacional para exigir el pago de viáticos de vacunación. La medida es por 24 horas y se acata en centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel del país, en los que se suspendió la consulta externa y la atención se concentrará en emergencia.
Solo en Santa Cruz, en lo que va del año el sector salud acató más de tres semanas de paro por distintos motivos, entre estos para exigir el pago de sueldos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: Rossángela Sanabria- UNITEL] / En el Hospital de Clínicas, La Paz, se acata el paro nacional
En La Paz está cerrada la puerta principal del Hospital de Clínicas debido al paro y hay un letrero en el que se confirma que la suspensión de la atención es por 24 horas.
En el caso de Santa Cruz, en el hospital San Juan de Dios, pese al anuncio del paro hay pacientes que madrugaron con la esperanza de conseguir una ficha de atención; sin embargo, en el ingreso del nosocomio hay letreros que confirman que no habrá atención. Similar situación se registró en el hospital Bajío del Oriente.
En el pliego petitorio de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia se detalla que se exige: “el pago total y obligatorio del bono viático de vacunación, que es un derecho adquirido, consolidado, imprescriptible e irrenunciable”.
Por su parte, los trabajadores de la maternidad Percy Boland informaron que acatarán un paro de 48 horas el jueves y viernes por la misma demanda.