“Ni el Beni, ni Santa Cruz podemos cambiar la historia, pero sí podemos mejorar nuestro futuro y fortalecer nuestras relaciones”, expresó el gobernador beniano, Alejandro Unzueta en un mensaje reflexivo y de conciliación con el departamento de Santa Cruz. La gobernación beniana argumenta que la nueva cartografía electoral cierra este conflicto entre regiones.
Video: Gobernación del Beni
Fuente: eju.tv
El gobernador beniano, Alejandro Unzueta afirmó hoy en comunicados institucionales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que la región denominada “Piso Firme” es parte del territorio del Beni, y añadió que con tal decisión se termina una disputa que sostenía ese departamento con Santa Cruz, la misma que calificó como “incómoda” e “innecesaria” y que “nunca debió haberse iniciado”.
La decisión del TSE causó alegría en la parte beniana, pero el gobernador Unzueta tomó una posición más bien reflexiva ante lo que calificó como una “gran noticia”, para de inmediato señalar que el fin de ese conflicto con Santa Cruz debe ser un llamado a la unidad de los pueblos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ni el Beni, ni Santa Cruz podemos cambiar la historia, pero sí podemos mejorar nuestro futuro”, expresó.
Unzueta remarcó que “Piso Firme” siempre fue beniano, pero el abandono de anteriores gobiernos departamentales y nacionales generó esta incómoda disputa, de la cual, insistió, nunca debió haberse iniciado.
La autoridad regional recordó que la actitud de la gobernación institucional y personal siempre fue en defensa sólida de este territorio. “Sin dudas de que esta zona era beniana desde la delimitación establecida por la ley del 28 de noviembre de 1914 y los informes presentados por el SIOt en 2022″, indicó.
Unzueta ratificó que su gestión seguirá luchando por los intereses departamentales y de toda la región oriental de Bolivia, “fortaleciendo las relaciones entre el Beni y Santa Cruz”, dijo.
En cuanto a Piso Firme, el gobernador le garantiza a esa región una mayor cobertura y desarrollo.
“Que esta decisión del TSE marque el fin de una disputa que jamás debió existir”, reiteró el gobernador del Beni a tiempo de enfatizar que: “Bolivianos somos todos”.