TSE confirma que Piso Firme pertenece a Santa Cruz


Desde el Gobierno Autónomo Departamental del Beni, el gobernador Alejandro Unzueta expresó su desacuerdo y atribuyó la disputa a la falta de atención de anteriores administraciones.

Por Ariel Melgar Cabrera 
Piso Firme
Piso Firme
Fuente: El Deber 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que la comunidad de Piso Firme pertenece al departamento de Santa Cruz, cerrando así una controversia territorial con el Beni que se intensificó en los últimos años. La decisión fue respaldada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña, que reafirmó su compromiso con la defensa del territorio.

El pronunciamiento oficial establece que Piso Firme forma parte de la provincia Velasco y que su asiento electoral corresponde al municipio de San Miguel de Velasco, en Santa Cruz. Además, se recordó que la localidad fue habilitada como asiento electoral en 1978 y que ha participado sin interrupciones en los procesos democráticos cruceños.



«La localidad de Piso Firme en la Gestión 2024 fue censada para el departamento de Santa Cruz, Provincia Velasco, Municipio de San Ignacio. Por tanto, no existe duda sobre su pertenencia administrativa, electoral y territorial al departamento, ni sobre la continuidad de su participación en procesos democráticos como parte de la jurisdicción cruceña”, informó la ALD de Santa Cruz en un comunicado.

Informe oficial

En conferencia de prensa, María Cristina Claros, presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, explicó que la delimitación de circunscripciones uninominales fue trabajada de manera técnica, en cumplimiento de un instructivo del TSE.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hemos presentado un proyecto en fecha 14 de febrero y cumpliendo los tiempos otorgados por el Tribunal Supremo Electoral se aprobó la resolución TED-SCZ-RSP-ADM N° 012/2025 el 25 de marzo, que determina aprobar el informe técnico emitido por la unidad de Geografía y Logística Electoral, referido a la delimitación de las circunscripciones uninominales del departamento de Santa Cruz, aclarando específicamente con relación a la localidad de Piso Firme”.

Asimismo, detalló que, aunque los polígonos establecidos por el Viceministerio de Autonomías no contemplan explícitamente un Piso Firme dentro del territorio cruceño, la comunidad ha sido reconocida como parte de la provincia Velasco desde hace décadas. «Fue habilitada como asiento electoral mediante el Decreto Ley 15490 en mayo de 1978 y, desde ese momento, ha funcionado en los eventos y procesos electorales sin ninguna dificultad operativa en dicha jurisdicción», enfatizó la autoridad electoral.

Respuesta de Beni

Desde el Gobierno Autónomo Departamental del Beni, el gobernador Alejandro Unzueta expresó su desacuerdo y atribuyó la disputa a la falta de atención de anteriores administraciones nacionales y departamentales. No obstante, aseguró que trabajará para fortalecer las relaciones entre ambos departamentos y garantizar el desarrollo de la región.

“Qué gran noticia, que esta decisión del Tribunal Supremo Electoral sea un llamado a la unidad de los pueblos. Ni el Beni ni Santa Cruz podemos cambiarla historia, pero sí podemos mejorar nuestro futuro. Piso Firme siempre fue beniano, pero el abandono de anteriores gobiernos departamentales y nacionales generó esta incómoda disputa, la cual nunca debió haberse iniciado”, señaló Unzueta en un comunicado.

Además, el gobernador beniano recordó que su postura frente a la pertenencia de Piso Firme siempre se basó en datos técnicos y jurídicos; sin embargo, la desatención de autoridades departamentales pasadas habría provocado que el TSE reconozca que esta comunidad pertenece a Santa Cruz.

“Nuestra postura como Gobierno Departamental y como gobernador del Beni fue siempre una defensa sólida basada en aspectos técnicos y jurídicos, sin dudas de que esta zona era beniana desde la delimitación establecida por la Ley del 28 de noviembre de 1914 y los informes presentados por el SIOT en 2022. Sin embargo, también reconocemos que la falta de atención de los gobiernos pasados, tanto departamental como nacional, dio lugar a esta controversia innecesaria”, agregó.

Por su parte, las autoridades cruceñas recalcaron que la resolución del TSE despeja cualquier duda sobre la pertenencia administrativa, electoral y territorial de Piso Firme a Santa Cruz. Además, advirtieron que no permitirán interpretaciones políticas que generen confusión ni acciones que pongan en riesgo la autonomía departamental.

“La Asamblea Legislativa Departamental reitera su compromiso con la defensa del territorio, de la institucionalidad departamental y de las comunidades indígenas que han contribuido históricamente a la construcción del departamento. Santa Cruz no permitirá interpretaciones políticas que siembren confusión respecto a sus límites, ni acciones que pongan en riesgo su integridad y autonomía”, señaló la Asamblea cruceña.

Con esta determinación, la disputa territorial parece haber llegado a su fin, aunque queda por ver si las autoridades benianas impulsarán nuevas gestiones para impugnar la decisión.


×