ReArmar Europa permitirá reforzar las defensas de los países miembro, dijo la Comisión Europea. «Llegó el momento», afirmó la presidenta del organismo Von der Leyen. «Estamos listos para reforzarnos».
Fuente: www.dw.com
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó este martes (04.03.2025) un plan denominado ReArmar Europa, que combina instrumentos que permitirán movilizar en total unos 800.000 millones de euros.
«Con este plan, los Estados miembro podrán reforzar considerablemente su apoyo a Ucrania», con una «ayuda militar inmediata», dijo la alta funcionaria alemana.
«Ha llegado el momento» para Europa «y estamos listos a reforzarnos», enfatizó. «Vivimos tiempos peligrosos. La seguridad de Europa está amenazada de forma muy real», escribió Von der Leyen en la red social X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Defensa aérea, misiles, artillería, drones y otro armamento
La propuesta incluye una flexibilización de las normas fiscales para impulsar la inversión en Defensa y líneas de préstamo de 150.000 millones de euros para que los países de la Unión Europea (UE) refuercen sus capacidades.
We are living in dangerous times.
Europe‘s security is threatened in a very real way.
Today I present ReArm Europe.
A plan for a safer and more resilient Europe ↓ https://t.co/CYTytB5ZMk
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 4, 2025
Estos préstamos se destinarán a la construcción de capacidad paneuropea en defensa aérea y misiles, sistemas de artillería, municiones, drones y sistemas antidrones, así como para abordar otras necesidades, desde el área cibernética hasta la movilidad militar, precisó la Comisión Europea.
«Ayudará a los Estados miembro a compartir la demanda y comprar juntos. Esto reducirá los costos y la fragmentación, y aumentará la interoperabilidad y fortalecerá nuestra base industrial de defensa», aseguró Von der Leyen.
Aumento de gasto en defensa podría aportar 650 mil millones de euros
Los líderes de la UE discutirán el jueves la propuesta en una cumbre especial dedicada al gasto de defensa.
La Comisión Europea también propuso levantar los límites impuestos por las normas de la UE al gasto gubernamental en caso de inversiones en defensa.
«Si los Estados miembro aumentaran su gasto en defensa en 1,5% del PIB en promedio, esto podría crear un espacio fiscal de cerca de 650 mil millones de euros», precisó la jefa del organismo.
rr (afp/reuters/ap)
Fuente: www.dw.com