“Si no hay personas detenidas, el contrabando está de fiesta”, dijo el presidente de la Fegasacruz al cuestionar el rol del Estado que debiera fomentar el trabajo formal, por lo que debiera reiniciarse de inmediato la exportación de carne.
Foto: ABI
Fuente: eju.tv
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que desde el 1 de febrero al presente suman ya 57 días de la prohibición para exportar carne, lo que en criterio de los ganaderos debe considerarse no sólo como una perdida económica, sino como la pérdida de un mercado que generó en 2024 un ingreso en divisas, para Bolivia, de 200 millones de dólares, explicó el presidente de esa institución productora, Walter Ruiz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El representante de Fegasacruz añadió que ese ingreso para el Estado, sumado a los 1.500 millones de dólares que generan los productores cruceños en otros rubros agrícola, suman fácilmente 1.700 millones de dólares “que pueden resolver tres meses de divisas”, dijo esto en referencia a la necesidad de ingresos que hoy sufre el Estado boliviano.
Ruiz fue terminante con las “mesas de diálogo” instaladas con ministerios y autoridades de gobierno para tratar el tema del levantamiento a la suspensión de exportaciones, “no son mesas de resultados concretos”, criticó.
Añadió que una comisión de representantes de Fegasacruz se encuentra en La Paz dialogando todo lo que tiene que ver con el abastecimiento de carne al mercado nacional, del cual Ruiz aseguró que el abastecimiento es normal y que existe la capacidad de provisión a todo el país, por lo que reiniciar la exportación debiera ser una acción inmediata, es decir, esta semana.
Ruiz cuestionó la efectividad de la lucha contra el contrabando porque “no se ve la presencia del Estado en la frontera”, no se ven personas detenidas por cometer ese delito, “no se trata de detener camiones, hay que detener personas, los camiones no andan solos; en este caso debe haber sentencias, personas en la cárcel”, expuso.
Finalmente, sostuvo que la mejor forma de combatir el contrabando es la exportación formal, que produce trabajo, que genera dólares, “el gobierno debe tomar cartas en el asunto, abrir las exportaciones y dar condiciones de trabajo”, reclamó al dejar en claro que el contrabando no da seguridad, ni fuentes laborales.