Fuente: https://www.vision360.bo
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, calificó este martes de “abusiva” la determinación de la Fiscalía de imputar al alcalde Iván Arias por el caso de Bajo Llojeta, y apuntó a la empresa Kantutani como la responsable por lo sucedido en ese barrio paceño.
“Respecto a esta decisión abusiva de la Fiscalía de imputar al compañero alcalde Iván Arias, debe quedar claro una vez más y recordar que el responsable de esta masacre es Kantutani, el señor Luis Iturralde”, afirmó Barrientos, citado por la agencia AMUN. Hasta el momento, la empresa Kantutani no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Esta jornada, el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez, informó que Arias fue imputado por la mazamorra en Bajo Llojeta, ocurrida el pasado año, por los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves, que habría cometido al no cumplir con sus atribuciones de prevención de riesgos y fiscalización.
El pasado noviembre, más de 40 viviendas quedaron sepultadas por una mazamorra y una niña de cuatro años perdió la vida, según las primeras investigaciones porque la empresa Kantutani efectuó movimientos sin autorización, al menos no de la Alcaldía de La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Barrientos criticó que la Fiscalía impute “a un inocente” como es Arias, mientras que el gerente de Kantutani, Luis Iturralde, está prófugo de la ley y se encuentra fuera del país, actuando ilegalmente.
“Los papeles que están registrados a nombre de Kantutani son de otro municipio y el Gobierno Municipal no tiene nada que ver. Es más, el Gobierno Municipal, a la cabeza del alcalde Iván Arias, se ha presentado las veces que así ha sido requerido, incluso estando delicado de salud, ha presentado toda la información que es necesaria como corresponde», explicó Barrientos.
En la mañana, Arias expresó su indignación y dijo: «Más de 8 millones de bolivianos hemos gastado en reparar la zona y seguimos gastando y nos vienen a decir que nosotros somos culpables”.
Caso Bajo Llojeta: Fiscalía pide detención preventiva por cuatro meses para Iván Arias