Análisis de la UAGRM evidencia que la redistribución de escaños no refleja la realidad demográfica cruceña, dice diputada


La diputada María René Álvarez, señaló que en la redistribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún hay zonas con baja densidad poblacional que mantienen similar representación a lugares con crecimiento exponencial.

 

Fuente: Unitel



La diputada María Rene Álvarez (Creemos), consideró que el traslado de San Ignacio de Velasco de la circunscripción 54 a la 53 “no es un simple ajuste administrativo”, sino es una estrategia para manipular el mapa electoral en favor de intereses centralistas.

En esta línea, señaló que esta semana la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) presentó una propuesta de redistribución de escaños con miras a las elecciones generales 2025. Agregó que la iniciativa está basada en estudios de distribución poblacional, crecimiento demográfico, realidad geográfica y afinidad por lo que pidió que el órgano electoral revise su propuesta para que refleje la realidad del departamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

[Foto: RRSS] / Álvarez hizo la denuncia esta semana

Asambleístas departamentales y nacionales de la alianza Creemos anunciaron el viernes 28 de marzo la impugnación del diseño de la nueva cartografía electoral que fue elaborada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

En esta línea, Álvarez remarcó que los datos respaldan que Santa Cruz ha experimentado un crecimiento sostenido tanto en el área urbana como en la periurbana. Ante ello, remarcó que se necesita una distribución que refleje de manera equitativa esa distribución.

“El análisis cartográfico realizado por la Uagrm evidencia que la actual redistribución de circunscripciones no refleja la realidad demográfica del departamento”, remarcó a tiempo de lamentar que hay zonas con baja densidad poblacional que mantiene representación similar a lugares con crecimiento exponencial.

Ante ello, sostuvo que la propuesta de la Uagrm aplica criterios técnicos para que cada circunscripción refleje de manera justa el crecimiento poblacional.

“El Tribunal Supremo Electoral debe garantizar una redistribución basada en datos reales, no en cálculos políticos que perpetúen la injusticia electoral”, enfatizó.


×