Un teniente coronel, un subteniente y dos sargentos dejan de pertenecer a la institución del orden. Los uniformados además enfrentan un proceso penal.
El caso fue un escándalo. Al final, el Tribunal Departamental de la Policía de La Paz determinó la «baja definitiva» para cuatro efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) acusados de arbitrariedad, abusos y sustracción de dinero de un librecambista.
Un teniente coronel, un subteniente y dos sargentos dejan de pertenecer a la institución del orden.
El presidente del Tribunal Superior de la Policía, el general Édgar Cortez, indicó a la red Erbol que el proceso disciplinario concluyó el martes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sucedió en diciembre de 2024, en medio de una denuncia sobre un atraco. Los agentes encargados de las pesquisas terminaron amedrentando y extorsionando a la víctima con fuertes cantidades de dinero.
La denuncia
Tras el robo en su domicilio, el librecambista contó que aceptó entregar $us 30.000 a los efectivos a cambio de su «ayuda» para que no se secuestre todo el dinero que tenía en su domicilio, en el sur de la ciudad de La Paz.
Sin embargo, terminó perdiendo Bs 600.000 y $us 53.000 con el argumento de que guardarían el dinero para entregárselo a su esposa, quien luego denunció que solo recibió una tarjeta bancaria, pero no el dinero.
El general Cortez explicó que estos efectivos vulneraron dos disposiciones del Régimen Disciplinario de la Policía, referidos a tratos inhumanos, crueles, degradantes, torturas y atentados contra los derechos humanos, además de ejecutar acciones policiales para fines ilícitos.
Además de este proceso disciplinario, los policías dados de baja también enfrentan una querella penal, en la cual uno de los sancionados tiene detención domiciliaria, mientras que tres fueron enviados a la cárcel con detención preventiva hasta que concluyan las pesquisas.