El ganado es guiado por vaqueros en busca de zonas más altas para evitar riesgos. Hay haciendas que están rodeadas solo de agua
Leyla Mendieta Cruz/Yerko Guevara
Fuente: Unitel
Los ganaderos de Beni siguen trasladando a sus reses a zonas más altas ante las inundaciones que afectan desde hace días al departamento, que está declarado en desastre. Sin embargo, denuncian que no tienen apoyo de las autoridades ni departamentales ni nacionales.
Imágenes aéreas captadas por UNITEL muestran que hay haciendas rodeadas completamente de agua por lo que el ganado corre peligro y está siendo guiado por vaqueros en busca de zonas más altas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: Yerko Guevara- UNITEL] / El traslado de ganado en Beni
Desde la anterior semana los ganaderos comenzaron este trabajo en distintos sitios, en especial en la provincia Moxos, donde distintos predios quedaron inundados.
Miguel Arias, una de las personas que trabaja en el traslado del ganado este martes en la propiedad Laguna, indicó que a la fecha ya lograron retirar de zonas inundadas a unas 300 cabezas de ganado y todavía le quedan unas 150 más por lo que no pueden frenar este trabajo.
Cuestionan falta de apoyo de autoridades
Este martes persiste la lluvia en Beni, pero este trabajo se sigue realizando en busca de salvar el ganado. Arias lamentó que a la fecha no tuvieron ningún apoyo del Gobierno nacional o del departamental. “No hemos recibido ninguna llamada, ningún apoyo”, remarcó.
Desde finales de marzo, las inundaciones en Rurrenabaque y en otras zonas del Beni ocasionaron que los ganaderos comiencen a mover sus reses a lugares más altos ante el riesgo que suponen los desbordes de ríos.
“Estos ganaderos están haciendo el trabajo por cuenta propia”, puntualizó Carmelo Arteaga, asesor de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) al señalar que en esta región “hay unas 200.000 cabezas de ganado las que están saliendo de diferentes propiedades para ponerse a buen resguardo”.
Drama por inundaciones: en Beni trasladan al ganado en canoas y pontones para salvarlo