La precandidata indicó que propuso a sus aliados instalar una reunión presencial entre los seis actores este fin de semana con el objetivo de zanjar las diferencias y allanar el camino de la definición de un «candidato único».
eju.tv / Video: Que no me pierda
La precandidata Amparo Ballivián está preocupada por los recientes acontecimientos que marcan la agenda del bloque de unidad opositor en estos días, entre ellos las observaciones planteadas por Jorge Tuto Quiroga a las encuestas para definir al postulante «único» y su supuesto alejamiento que luego descartó.
En criterio de la exministra y expresidenta de la Aduana, lo que debe primar en el frente es el diálogo, pero de forma interna y no ante la prensa y los medios de comunicación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una entrevista con el programa Que no me pierda que se difunde en la red Uno, Ballivián indicó que propuso a sus eventuales aliados instalar una reunión presencial este fin de semana entre los seis actores para zanjar las diferencias y allanar el camino de la definición de un «candidato único».
Además de Ballivián y Quiroga, conforman el bloque Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar. El 25 de marzo, Mesa publicó el acuerdo del bloque para definir al postulante: Tres encuestas.
«Tuto Quiroga considera que esos acuerdos se deben revisar. Por mi parte, estoy totalmente abierta a volver a discutir y revisar acuerdos si hay circunstancias que ameritan una revisión, pues, vamos a oír, escuchar los argumentos de partes y contrapartes y los contraargumentos», dijo.
«Considero que estos temas no se deben discutir a través de los medios comunicación, considero que estos temas se deben discutir entre los miembros del bloque, entre los seis líderes del bloque que estamos actualmente», añadió.
La propuesta fue lanzada. «He hecho una sugerencia», afirmó Ballivián en referencia al planteamiento de la reunión que hizo conocer a sus aliados -según su versión- a las 11.00 de la mañana del viernes. «No ha habido una respuesta», indicó la noche de este viernes antes de las 23.00 en la red UNO.
En la misma línea y tras aclarar que no se alejó del bloque, Quiroga anunció horas antes que envió una carta a Mesa, vocero del bloque, para solicitar una reunión en la que pretende plantear los argumentos por los cuales se opone a la ejecución de encuestas partidarias con el proceso electoral en marcha.
En su criterio, corre riesgo su candidatura y la del bloque si los estudios de opinión y sus resultados se filtran o publican. Según Doria Medina y Efraín Suárez, vocero de Camacho, las encuestas comenzaron a ejecutarse este viernes.
Para Ballivián, el único tema que está en discusión es la fecha de la realización de las encuestas, un aspecto que en su juicio se puede zanjar con diálogo en busca del consenso, por el tiempo que sea necesario y «no por los medios de comunicación, acusando uno al otro».
«Eso no conduce a nada, eso conduce a la división del bloque y yo no quiero eso», advirtió.
Quiroga señaló este viernes en un evento proselitista en Pando que “tenemos cuatro meses y medio para hacer ese trabajo» de encuestas «y tengo una voluntad clara, que ya demostré el 2020, o soy el mejor candidato o apoyo al otro que sea mejor».
Las elecciones presidenciales están fijadas para el 17 de agosto de este año.