Ante la conminatoria a Andrónico Rodríguez para que se presente el domingo en el Trópico de Cochabamba de manera obligatoria, los cocaleros advirtieron este sábado que cuando un afiliado a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba no cumple las solicitudes y comunicados orgánicos se lo “sanciona”.

“Cuando no se cumplen las solicitudes o los comunicados orgánicos se sancionan. No son instancias sólo en la región del Trópico de Cochabamba, sino en las 16 provincias de Cochabamba y en los 9 departamentos del país”, indicó el ejecutivo de la Federación Yungas Chapare, David Veizaga.

El viernes se conoció una carta que los cocaleros enviaron al titular del Senado para convocarlo a una reunión de carácter “urgente y obligatorio” el domingo en su sede de Lauca Ñ.

El encuentro fue acordado “bajo consenso total” de la plana mayor de los cocaleros, encabezado por el expresidente Evo Morales, con el fin de realizar un “análisis político” del país.

Poco después de conocer la solicitud, Rodríguez informó a través de sus redes sociales sobre su llegada a Madrid, España, para participar en la Asamblea Ciudadana Estatal del partido de la izquierda Podemos.

Veizaga reiteró que “la solicitud o nota de una organización social es de cumplimiento obligatorio en el país y el que no obedece, es la clara muestra de una falta de respeto”.

“Se va a evaluar, se va a analizar (la sanción), porque al fin y al cabo en este momento nada es importante en otros países. Lo más importante es en Bolivia y en nuestra tierra y sobre todo en estos últimos días en la región porque el gobierno está asesinando a nuestro pueblo”, señaló.

Ante la consulta de si Rodríguez no se presentara existiría una posible ruptura dentro la organización, el dirigente cocalero dijo que “no habrá ninguna ruptura”, porque es solo una persona y los cargos terminan.

“Cada dos años termina nuestra gestión, el tema de la representación en el Senado es cinco años y termina. Pero qué es lo que se queda son nuestras tierras, nuestra organización, nuestro pueblo y nuestra patria, y aquel que atente contra nuestra tierra y organización será el responsable de lo que vaya a pasar o de la sangre que puede correr de los bolivianos”, señaló.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi, dijo que la convocatoria a Rodríguez al Trópico es para hacerle firmar un documento para que no sea candidato.

“Estoy consternado y asustado porque ya le hicieron firmar una vez. Él (Andrónico) no se está brindando ni excusando, con esto será peor la bronca de la población de que a este joven no se le permite despegar en el espacio político”, manifestó el legislador ante una posible candidatura de Rodríguez en las elecciones generales.

En las últimas semanas, Rodríguez marcó la preferencia de los encuestados como candidato presidencial, por encima del expresidente Morales y el presidente Luis Arce de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.