La auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la seguridad operacional de Bolivia concluyó y los resultados se conocerán en 60 días, anunció este martes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ha culminado la auditoría de la OACI. Hemos respondido, en estos cuatro años de gestión, a dos auditorías con excelentes calificaciones. La primera fue la auditoría de seguridad operacional; aplicada a la autoridad aeronáutica”, señaló Montaño en conferencia de prensa.

Explicó que la evaluación que concluyó recién corresponde al Programa Universal de Seguridad de la Aviación Civil (USAP), denominado “Te cuida con quién vuelas”. Se enfoca en la protección frente a actos de interferencia ilícita, como secuestros de aeronaves, atentados contra la infraestructura aeroportuaria y ataques informáticos. También incluye la supervisión de la seguridad de pasajeros, carga, correo y equipaje.

Montaño explicó que la OACI evaluó aspectos críticos de protección y vigilancia.

Auditoría

“Los resultados finales se conocerán en los primeros días de junio, pero confiamos en que serán altamente positivos”, complementó.

Informó, además, que, en cada evaluación, Bolivia sube sus calificaciones.  Por ejemplo, dijo que en 2008 obtuvo una calificación de 44%, en 2017 fue de 61% y en esta última confía en que se superará el 70%.

Para la evaluación se inspeccionaron 24 entidades vinculadas al sistema aeronáutico nacional, entre ellas la Autoridad Aeronáutica Civil, operadores de aeropuertos y aeronaves; además, empresas de seguridad, servicios de tránsito aéreo, organismos de seguridad del Estado, la Dirección General de Migración y la Aduana Nacional.

Durante el proceso se evaluaron nueve áreas fundamentales: el marco normativo y el sistema nacional de seguridad de la aviación civil; la formación del personal especializado; las funciones de control de calidad; las operaciones aeroportuarias; la seguridad de aeronaves y vuelos; la seguridad de pasajeros, equipaje, carga y correo; la respuesta ante actos de interferencia ilícita; y los aspectos de facilitación vinculados a la seguridad.

“Estamos seguros de que vamos a superar el promedio regional y global por un margen amplio. Los resultados serán publicados en un plazo de 60 días”, remarcó.