El expresidente Carlos Mesa, y hasta esta mañana vocero del bloque, indicó que hizo “todo lo que estuvo” a su alcance para articular y garantizar “un desenlace».
eju.tv / Video: Samuel Doria Medina
Tras los desacuerdos con Jorge Tuto Quiroga, los otros miembros del bloque único de oposición definieron este miércoles por la tarde que Samuel Doria Medina sea el candidato presidencial único, con miras a las elecciones generales del 17 de agosto de este año. Indicaron que el empresario es el mejor posicionado para enfrentar y derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Cumpliendo con el compromiso que asumimos con el país ha llegado el momento de hacer un anuncio responsable y necesario para el futuro de nuestra causa, para el futuro del pueblo boliviano, Samuel Doria Medina es el mejor posicionado para enfrentar y derrotar al MAS. De tal manera que Samuel Doria Medina será el candidato del bloque de unidad en las elecciones presidenciales de agosto y será el próximo presidente que tenga el país», manifestó el vocero de Creemos, Efraín Suárez, quien a nombre del bloque de unidad dio la posición sobre el candidato único de la oposición.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Afirmó que de esta forma responden a las expectativas de la población boliviana que pusieron en ellos. “Confiemos en la unidad, la unidad está con este bloque”, concluyó Suárez.
En el anuncio también estuvieron presentes la precandidata Amparo Ballivián; el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, las senadoras de CC, Andrea Barrientos y Cecilia Requena, además de, otros actores políticos.
Los antecedentes
La definición del candidato único de oposición se da luego de que Quiroga y Doria Medina cruzaron en las últimas horas una seguidilla de acusaciones y alusiones a través de la prensa. El primero acusó a su eventual contendor de financiar encuestas supuestamente ilegales y sin fiscalización para definir al «candidato único». Lo que derivó en el alejamiento del expresidente.
Asimismo, este miércoles por la mañana, Carlos Diego Mesa Gisbert anunció su retiro del Bloque de Unidad de la Oposición Democrática. En una carta publicada en su cuenta X destacó que la situación de Bolivia, marcada por la crisis económica, corrupción y división, exige un cambio profundo que solo puede lograrse con una oposición unida, capaz de presentar un candidato único que haga frente al MAS.