El Consejo de la Magistratura abrió una investigación contra dos jueces del departamento de Santa Cruz por la liberación de Leonardo Rubio, un ciudadano colombiano con amplio historial delictivo en Bolivia que recibió detención domiciliaria y actualmente se encuentra prófugo.
Fuente: ABI
“Si se detecta que actuaron fuera del marco legal, seremos tajantes con las sanciones. Pero también exigimos una evaluación responsable de todo el sistema de justicia penal, incluyendo al Ministerio Público y la Policía”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, citado en una nota de prensa institucional.
El Consejo solicitó un informe a su representación distrital en Santa Cruz y anunció que se analizará detalladamente la actuación de los jueces involucrados.
Baptista detalló que uno de los jueces implicados habría otorgado la cesación a la detención preventiva del acusado en 2024, pocos días antes del juicio oral, tras constatarse el cumplimiento de medidas cautelares impuestas previamente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, subrayó que ni el Ministerio Público ni la parte civil afectada apelaron esa resolución en su momento.
“Los datos que nos reportan es que esta decisión de cesación a la detención preventiva, emitida el año pasado, no ha sido siquiera apelada ni por el Ministerio Público ni por la parte civil afectada”, dijo Baptista.
Además, señaló que el proceso de liberación se dio bajo el marco legal y que el juez no actuó de forma unilateral, “sino en el contexto de un procedimiento judicial en el que también intervienen fiscales, policías y abogados de las partes”.
Según la información proporcionada desde Santa Cruz, tanto el Ministerio Público como la parte denunciante se ausentaron en al menos dos audiencias previas.
nj/JC
Fuente: ABI