El comandante departamental de la Policía, Gunther Agudo, afirma que los efectivos policiales se encuentran en el lugar las labores de investigación; además, un grupo de bomberos coadyuvará en las tareas de rescate.
eju.tv / Videos: BTV
El asesor jurídico de la Cooperativa Minera Hijos de Ingenio, Jhonny Silva, informó este jueves que, de acuerdo con las primeras informaciones recibidas desde la comunidad de Ingenio, cantón Yani del municipio de Sorata, se conoce que hay al menos seis personas fallecidas, un número indeterminado de heridos y también desaparecidos, producto del ataque que sufrió el campamento de esta asociación la madrugada de este lunes a manos de miembros de la cooperativa Señor de Mayo.
Silva explicó que el problema surge por el derecho propietario de un área minera denominada ‘San Ernesto’, que fue entregada a la cooperativa ‘Señor de Mayo’, pero, cuya cesión fue posteriormente observada por la justicia debido a irregularidades encontradas en los documentos que se presentaron ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para la adjudicación respectiva.
“Hemos tenido que lamentar el deceso de seis personas que son parte de la cooperativa Hijos de Ingenio, ante un ataque criminal; han hecho volar maquinaria usando dinamita, también se ha hecho volar el tanque de diésel; hay personas desaparecidas; la inoperancia de la AJAM y de las autoridades correspondientes hacen que sucedan estos hechos; las personas que han realizado esto (el atentado) están huyendo, esperemos que la Policía pueda actuar rápidamente porque se los tiene identificados”, aseguró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una de las maquinarias destrozadas por la dinamita. Foto: RRSS
Afirmó que se reconoció a dirigentes de ‘Señor de Mayo’, otros mineros e incluso ‘sicarios’ quienes habrían participado en la agresión por la disputa de esas tierras. “Esto debe aclararse, hemos cursado las notas correspondientes incluso al Ministerio de Gobierno, porque no se puede permitir que se quiera tomar por la fuerza, usando la violencia y destruyendo propiedades que tanto sacrificio cuestan a los compañeros cooperativistas”, enfatizó el asesor legal de la cooperativa ‘Hijos de Ingenio’.
En horas de la mañana y ante la gravedad del hecho, pobladores del cantón de Yani solicitaron la intervención inmediata de las autoridades y la Policía, para investigar el suceso, atender a las víctimas y sentar presencia para evitar nuevos enfrentamientos. El comandante departamental de la institución del orden, Gunther Agudo, afirmó por su parte que, por el momento, aún se desconoce la cantidad exacta de personas que perdieron la vida producto del virulento ataque, ni tampoco el número de heridos.
En tal sentido, efectivos de la Policía Boliviana con asiento en Sorata se dirigieron al lugar del hecho para iniciar las labores de investigación que coadyuven a determinar los sucesos; asimismo, desde La Paz, un grupo de Bomberos se trasladó para poder coadyuvar en el rescate de las personas producto del supuesto enfrentamiento entre ambos grupos, el cual, según información del lugar, habría provocado que al menos seis mineros pierdan la vida.
“Todavía no tenemos el número de personas que han sido afectadas en el lugar, ya la Policía Boliviana se está constituyendo y, al ser un tema bastante complicado, en base a los informes y partes, vamos a pedir que sea el Ministerio Público que, a través de una comisión y la Policía, pueda realizar la investigación de este hecho acontecido en Yani. Conocemos que el sector es complicado por las lluvias, estamos a la espera de que el personal informe sobre cuántas personas fueron afectadas, pero sí conocemos que hay fallecidos”, anunció.