Tras el pedido de los mineros cooperativistas para que el Gobierno les garantice más beneficios, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca sugirió extirpar la lógica socialista de la mente de los bolivianos porque mantiene a la población en la pobreza.
Fuente: ANF
“Si los cooperativistas quieren producir, sean eficientes o cambien de rubro; pero que el Estado les subvencione, les dé material explosivo, que sé yo, no. Esa lógica socialista hay que extirparla de la mente de los bolivianos, eso es lo que nos mantiene en pobreza, el socialismo. El Estado te subvenciona metiéndote la mano al bolsillo y se queda con una parte”, expresó Roca en declaraciones a la ANF.
El presidente del Estado, Luis Arce, advirtió el jueves que el Estado Plurinacional está en riesgo porque existe aún una mentalidad de retornar a la República, forma de organización del Gobierno antes de las modificaciones que hizo el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Constitución Política del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los mineros cooperativistas, que paralizaron el centro de la ciudad de La Paz durante dos días en rechazo a la importación de su propio combustible, alegaron que merecen un trato igualitario con el resto de la población que goza de la subvención de combustible.
“Evidentemente, no tenemos (la capacidad para importar combustible) por eso es la movilización (en La Paz). Nosotros estamos pidiendo un trato justo como bolivianos, que nos den el material, nuestros insumos de explotación, insumos del combustible. Pedimos que nos traten de igual manera (como a otros bolivianos)”, aseveró el secretario de minería de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Guido Gutiérrez.
Sin embargo, algunos de sus dirigentes afirmaron, en declaraciones pasadas, que tenían la musculatura económica para importar su propio combustible y por eso se sumaron al pedido de la libre importación.
El sector minero cooperativizado es cuestionado por pagar impuestos muy bajos, contaminan el medioambiente durante la explotación del mineral, avasallan y amedrentan a comunidades enteras.
/ANF/