En el departamento beniano re realizó dos operativos, uno en río Grande y otro en el río Mamoré, donde se hallaron yutes que contenían paquetes de ladrillo, que dieron positivo a clorhidrato de cocaína.
eju.tv / Video: Viceministerio de Sustancias Controladas
Entre el 5 de abril y el 9 de abril de este años, los uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautaron en dos operativos que se realizaron en el departamento de Beni más de 2,5 toneladas de cocaína, lo que generó una afectación al narcotráfico en más de 6,9 millones de dólares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En los dos operativos del 5 al 9 de abril, se aprehendió a tres colombianos, cuatro armas de fuego, dos handies, un deslizador y se secuestraron más de 2 toneladas de cocaína valuado en más de 6,9 millones de dólares”, informó este lunes el viceministro de Defensa y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en conferencia de prensa.
Detalló que en el primer operativo se realizó en el Río Grande, en Beni, colindante con Santa Cruz y Cochabamba, donde el 5 de abril uniformados realizaron el recorrido vía fluvial y otra patrulla vía aérea, los cuales dieron como resultado la identificación de una pista clandestina en la población Palermo, provincia Marbán, donde había 15 yutes de color celeste listos para ser cargados con rumbo a Brasil.
Según el detalle, en el yute habían paquetes de ladrillo, que dieron positivo a clorhidrato de cocaína. También se hallaron otros tres yutes negros con pasta base de cocaína. Donde también se aprehendió a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana Wilson Giovanni S. S., de 37 años; José Fabián S. A., de 43 años; y Tuverney S. Z. de 44 años, quienes ya fueron puestos ante el juez cautelar, quien dispuso la detención preventiva por 180 días.
La incautación total fue 598 paquetes de pasta base, 653 kilos entre pasta base y cocaína, valuados en más 1,8 millones de dólares.
En otro operativo que se ejecutó en la población de Yacuma, en Beni, el 9 de abril pasado, cerca al río Mamoré, observaron una carpa anaranjada, donde hallaron ocho bolsas de yute con paquetes de cocaína, en otro lugar habían otras tres carpas ocultas, donde también habían 30 bolsas de yutes en forma de ladrillo. Además de, tres armas de fuego.
En total se secuestraron 36 bolsas de yute de color negro y otras dos medianas con sustancias controladas, con un total de 1.800 kilos de clorhidrato de cocaína. valuados en más de 5,1 millones de dólares.