Lo informó el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi. La capital italiana ya acogió una reunión de este tipo el pasado 19 de abril
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani (izq.), junto al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en Roma antes de las conversaciones nucleares con Irán (Handout/ITALIAN FOREIGN MINISTRY/AFP
(Con información de EFE)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, afirmó este miércoles que la próxima ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos se celebrará el sábado en Roma, ciudad que ya acogió la segunda reunión de este tipo hace dos semanas.
“La próxima ronda de negociaciones indirectas con Estados Unidos se celebrará en Roma, según el mediador Omán”, dijo Araqchi a periodistas tras la reunión semanal de Gabinete.
La capital italiana ya acogió la segunda ronda de negociaciones el 19 de abril, mientras que la primera y la tercera se celebraron en Mascate, la capital de Omán, país que ejerce de intermediario entre los dos rivales.
El jefe de la diplomacia iraní criticó además las sanciones que ha impuesto recientemente Washington contra Teherán.
“Envían un mensaje negativo en medio de las negociaciones”, aseguró.
El italiano Antonio Tajani y el iraní Abbas Araqchi en Roma antes de una ronda de diálogo entre Irán y EEUU (Abbas Araqchi via Telegram/Handout via REUTERS)
Irán y Estados Unidos buscan un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, unas negociaciones de las que ya se han realizado tres rondas, que ambas partes han calificado como positivas, pero a la vez han indicado que queda camino por delante.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido amenazas militares contra Irán en caso de no cerrar un acuerdo y ha reimpuesto la llamada “política de máxima presión” contra Teherán, después de que abandonase el pacto nuclear de 2015.
Tras la salida estadounidense del acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, Teherán ha acelerado de manera significativa su capacidad atómica.
En las negociaciones, el régimen de Irán busca el levantamiento de las sanciones económicas y solo limitar su capacidad nuclear, mientras que Estados Unidos ha apuntado también al programa de misiles iraní y al apoyo de Teherán a grupos regionales como los hutíes del Yemen.
Teherán insiste en que no negociará su derecho a enriquecer uranio, mientras que Washington ha mencionado las posibilidades de desmantelar completamente el programa atómico iraní o que adquiera uranio enriquecido a otro país.