Fuerzas de India y Pakistán se enfrentaron en un intercambio de disparos en la frontera de Cachemira


El incidente se produce días después un ataque armado que causó la muerte de 26 personas cerca del centro turístico de Pahalgam, en el sector indio del Himalaya

Fuerzas de India y Pakistán

Fuerzas de India y Pakistán se enfrentaron en un intercambio de disparos en la frontera de Cachemira (REUTERS/Adnan Abidi)

 



(Con información de The Associated Press)

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Autoridades indias informaron este viernes que sus tropas mantuvieron un breve intercambio de disparos con soldados paquistaníes en la línea de control que divide la región de Cachemira, territorio en disputa entre ambos países desde hace más de siete décadas.

El incidente se produce tras un ataque armado el martes que causó la muerte de 26 personas cerca del centro turístico de Pahalgam, en el sector indio del Himalaya.

El gobierno de India calificó el ataque como un “acto terrorista con vínculos transfronterizos”, responsabilizando directamente a Pakistán de haberlo respaldado.

Islamabad, por su parte, negó cualquier implicación y dijo que no tenía conexión con la acción armada, que fue atribuida por sus perpetradores a un grupo desconocido hasta ahora llamado Kashmir Resistance.

Tres oficiales del ejército indio, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que las fuerzas paquistaníes usaron armas ligeras para disparar contra una posición india en Cachemira el jueves por la noche. Las tropas indias respondieron al fuego y no se registraron víctimas, según indicaron los funcionarios.

El incidente se produce tras

El incidente se produce tras un ataque armado el martes que causó la muerte de 26 personas cerca del centro turístico de Pahalgam, en el sector indio del Himalaya (REUTERS/Adnan Abidi)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán evitó confirmar o desmentir la información. El portavoz Shafqat Ali Khan declaró en una rueda de prensa que “esperará una confirmación formal del ejército antes de emitir comentarios”. También indicó que hasta el momento ningún país ha intentado mediar en el conflicto bilateral.

La región de Cachemira, que ambos países reclaman en su totalidad, ha sido durante décadas escenario de tensiones, acusaciones cruzadas y esporádicos enfrentamientos armados. La situación actual ha llevado a la comunidad internacional a expresar preocupación por una posible escalada. En ese contexto, las Naciones Unidas instaron este viernes a India y Pakistán a “ejercer la máxima moderación” y evitar un mayor deterioro de la situación.

“Cualquier problema entre Pakistán e India debe resolverse de forma pacífica, mediante un compromiso mutuo y significativo”, señaló el organismo en un comunicado.

En respuesta al ataque del martes, India adoptó medidas diplomáticas drásticas. El miércoles, el gobierno de Nueva Delhi suspendió un tratado clave de reparto de aguas, que había permanecido vigente incluso durante los conflictos armados previos entre ambos países. Además, cerró el único paso fronterizo terrestre funcional y redujo el personal diplomático paquistaní acreditado en su territorio. También anunció la revocación de todas las visas emitidas a ciudadanos paquistaníes, con entrada en vigor a partir del domingo.

India cerró el único paso

India cerró el único paso fronterizo terrestre funcional y redujo el personal diplomático paquistaní acreditado en su territorio (REUTERS/Pawan Kumar)

Pakistán respondió el jueves con medidas de represalia, negando cualquier responsabilidad en el ataque. Las autoridades paquistaníes anularon las visas otorgadas a ciudadanos indios, cerraron su espacio aéreo a todas las aerolíneas de propiedad o gestión india y suspendieron todo tipo de comercio bilateral, incluso a través de terceros países.

Islamabad también emitió una advertencia, afirmando que cualquier intento indio de detener o desviar el flujo de agua sería interpretado como un “acto de guerra”, y que respondería con “todo el poder nacional de Pakistán en todo el espectro”.

El ataque del martes ha sido descrito como el más letal en años en una región que ha vivido más de tres décadas de insurrección armada contra el control de Nueva Delhi. India sostiene que toda militancia en Cachemira cuenta con respaldo pakistaní, mientras que Islamabad lo niega y muchos habitantes musulmanes de la región ven la lucha armada como parte de un movimiento de liberación local.

Comerciantes cachemires celebran una vigilia

Comerciantes cachemires celebran una vigilia con velas para condenar el ataque contra turistas, tras un presunto atentado militante cerca de la pintoresca Pahalgam, en el sur de Cachemira, en Srinagar. 23 de abril de 2025. (REUTERS/Sanna Irshad Mattoo)

Cachemira sigue siendo uno de los puntos más sensibles del sur de Asia, con un conflicto latente entre dos potencias nucleares que han librado tres guerras desde su independencia en 1947, dos de ellas por este territorio. La actual crisis añade un nuevo episodio a una larga historia de disputas que mantiene en vilo a la región y a la comunidad internacional.

 


×