La Aduana comisó unos 10.000 vehículos indocumentados en cuatro años


En los primeros tres meses de la gestión 2025, la Aduana afectó al contrabando en más de Bs 150.000.

Algunos vehículos indocumentados en 2024.

Fuente:  La Razón

Daniel Zenteno



La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó en los últimos cuatro años de gestión, se incautó de aproximadamente 10.000 vehículos indocumentados, principalmente en la línea fronteriza con Chile.

“A la fecha, en estos cuatro años, hemos debido decomisar alrededor de 9.000 a 10.000 vehículos indocumentados, que muchas veces también hacen daño al tema de la distribución de nuestros hidrocarburos que están subvencionados”, afirmó en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También le puede interesar leer: Explosión en disputa minera fue activada a control remoto y dejó cinco muertos, confirma viceministro

Pese a que no detalló cuánto fue el monto exacto que representó estos decomisos, afirmó que el rubro de vehículos es el que mayor valor tiene, a diferencia de la línea negra, blanca o el denominado contrabando hormiga.

Para detener el ingreso de productos ilegales al país, la Aduana “lucha codo a codo” junto al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, y, hasta el 31 de marzo, se logró una afectación de Bs 150.000 a esa actividad ilícita.

Serrudo destacó el trabajo moderno de la Aduana, que utiliza drones, imágenes satelitales y vehículos apropiados para identificar cualquier actividad ilegal. De igual manera, señaló los riesgos que implica esta actividad, pues el contrabando muchas veces implica violencia entre los grupos de control y aquellos que se dedican al ilícito.

De igual manera, muchos de los casos están relacionados con “sustancias controladas”, lo que representa un riesgo adicional para el personal aduanero, debido al dinero que mueve el narcotráfico.

Pese a que Bolivia tiene una de las líneas fronterizas más largas, limitando con cinco países vecinos, la frontera con Chile es la más importante para el contrabando.

“Chile es la principal frontera, es la más riesgosa, por el tema que se encuentra en una zona franca”, indicó.

En zonas como Iquique, en Chile, los visitantes, a veces los propios bolivianos, intentan introducir productos importados para venderlos al doble del precio en territorio nacional.


×