Lluvias y mal estado de las carreteras dejan sin combustible a municipios del Beni


Pese a la emergencia que se vive en el Beni, Nogales garantizó la provisión de carne de res a los mercados del país.

eju.tv /Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Hernán Julio Nogales informó que las intensas lluvias que azotan el departamento de Beni han desencadenado una crisis que golpea duramente a la población, agravada por el precario estado de las carreteras, situación que dificulta el normal abastecimiento de diésel y gasolina.



“Cuando se habla de despacho, usted sabe que eso no es en 24 horas. Tiene que bajar el combustible de lo que viene a ser Trinidad, proviene de Cochabamba, del depósito de Cochabamba, dimensione eso. Eso viene en cisterna desde Cochabamba, vía Santa Cruz. El combustible que va hacia la provincia Ballivián y al norte del Beni viene desde La Paz. Entonces tenemos que dimensionar que eso no es de la noche a la mañana”, explicó Nogales en entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Natali Justiniano, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

Las intensas lluvias afectó a la población, en Puerto Varador y Puerto Almacén, como al sector ganadero, que cuenta con 3,5 millones de cabezas de ganado bovino. Asimismo, el desborde de los ríos ha provocado inundaciones que complican la evacuación de más de 500.000 reses, agravada por la falta de diésel y el mal estado de los caminos, agregó el presidente de Fegabeni.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Además, lo que está intransitable es lo que viene a ser la cuenca del Mamoré hacia la derecha, hacia el Este, que viene a ser la provincia Mamoré, la provincia Iténez, parte de Cercado y Marbán, los cuales proveen obviamente combustible de Cochabamba. Pero tenemos el gran dilema de que con estas lluvias y con los malos caminos que tenemos en el Beni, muchas poblaciones como San Ramón, San Joaquín, no acceden a combustible en estos momentos”, explicó la autoridad.

Pese a la emergencia que se vive en el Beni, Nogales garantizó al país que la provisión de carne de res está “satisfecha” y no cortarán su distribución. “La oferta de carne a nivel nacional está satisfecha y esto no va a ser un paréntesis, pueden quedarse tranquilos que la oferta está satisfecha”, concluyó el entrevistado.


×