El primer mandatario afirma que en la reunión se tomarán determinaciones cruciales para los 33 países que componen el bloque de integración regional.
Luis Arce Y Celinda Sosa participan en la IX Cumbre de la CELAC. Foto: DTV
El presidente Luis Arce se encuentra en Tegucigalpa, la capital de Honduras, que cobijará a los dignatarios que participarán en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la que Bolivia llega con un llamado a fortalecer la unidad regional, consolidar la integración soberana y reafirmar el compromiso con un desarrollo basado en la justicia, la equidad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, tal cual señaló en una reunión previa, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quien también participa en la cita regional.
Los cancilleres de los países miembros de la Celac abordaron la pasada jornada temas cruciales como la economía regional, la movilidad humana, energía, seguridad sanitaria y género, entre otros. Se espera que los mandatarios del bloque regional den a conocer este miércoles una declaración conjunta de las 33 naciones que lo conforman; asimismo, no se descarta que se pronuncien sobre la guerra comercial declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la deportación de miles de migrantes desde el retorno del republicano a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los cancilleres trataron los puntos que serán refrendados por los jefes de Estado del CELAC. Foto: Cancillería
A su llegada el primer mandatario boliviano afirmó que el encuentro es crucial para las naciones del bloque y reafirmó el compromiso del país con la unidad y soberanía de América Latina y el Caribe. «Llegamos a #Honduras para participar en la IX Cumbre de la #CELAC y reafirmar nuestro compromiso con la unidad y soberanía de nuestra América Latina y el Caribe», escribió Arce en su cuenta de la red social X. El evento tendrá como sede el edificio del Banco Central de Honduras en Tegucigalpa, donde estarán presidentes y jefes de Estado de más de una treintena de naciones.
En la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores que se llevó a cabo el martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, denunció justamente el recrudecimiento de la guerra comercial desde Estados Unidos con la imposición de aranceles a productos importados, “Esta es una política de doble moral que contradice los principios del libre comercio, estas medidas proteccionistas afectan a todas las economías del mundo, especialmente a los trabajadores”, puntualizó en el encuentro.
La foto oficial del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores. Foto: Cancillería
Frente a este panorama, Sosa destacó la necesidad de que América Latina y el Caribe hagan un frente común para promover la soberanía económica y política, con el impulso de una integración efectiva a través de la CELAC, ya que -dijo- las 33 naciones del bloque de integración deben impedir que el desarrollo regional dependa de la subordinación a potencias externas; de esa manera instó a las demás delegaciones ‘a ser dueños del presente y protagonistas de nuestro futuro”.
Entre las propuestas presentadas por Bolivia y trabajadas con las delegaciones presentes, sobresalen la Declaración sobre Mujeres, Paz y Seguridad; la promoción de la inclusión activa de la juventud, el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y el combate a la minería ilegal. Se espera también que, en la reunión de los presidentes y jefes de Estado, Arce reitere la invitación hecha por Sosa a los países miembros del CELAC para que participen en los actos centrales del Bicentenario de fundación de la República de Bolivia el próximo 6 de agosto.