Fuente: DW
El gobierno de México rechazó este sábado (05.04.2025) que haya una política de desaparición de personas por parte del Estado, luego de que un comité de la ONU señalara que este delito ocurre de manera «generalizada o sistemática» en el país.
México suma más de 120.000 personas desaparecidas, en medio de una espiral de violencia ligada al crimen organizado. El tema dominó la agenda pública en marzo cuando se descubrió un presunto centro de adiestramiento del crimen organizado en el occidente del país, en donde se habrían cometido asesinatos.
«El Gobierno de México rechaza las declaraciones de integrantes del Comité entorno a la supuesta práctica de desaparición forzada por parte del Estado», dijo la cancillería en un comunicado firmado en conjunto con la Secretaría de Gobernación (interior).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El gobierno mexicano no consiente, permite u ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado», añadió al señalar que se ha comprometido a combatir este delito.
Investigación de la ONU
El viernes, Olivier de Frouville, presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señaló que la desaparición forzada ocurre de manera «generalizada o sistemática en el territorio bajo jurisdicción de México».
El funcionario añadió que el Comité decidió pedir a México toda la información relacionada con el tema.
El gobierno mexicano dijo que en apego a sus obligaciones internacionales atenderá «las solicitudes de información que remita el comité».
En marzo, un grupo de familiares de personas desaparecidas localizó un rancho en el occidental estado de Jalisco, en donde un cártel presuntamente operaba un centro de adiestramiento, y en donde fueron ubicados restos óseos calcinados y ropa.
El gobierno mexicano negó que se tratara de un campo de exterminio y se comprometió a fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda, además de enviar al Congreso un paquete de reformas legislativas para atender el tema.