Ministra Sosa asistirá a reunión de cancilleres de los BRICS en Brasil


Ministra Sosa asistirá a reunión de cancilleres de los BRICS en Brasil
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa. Foto: Archivo

 

La canciller Celinda Sosa participará este 28 y 29 de abril en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del grupo de los BRICS que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil.

Fuente: ABI



Así lo consigna el Decreto Presidencial 5380 que por el viaje de Sosa designa “ministra de Relaciones Exteriores a la ciudadana María Nela Prada Tejada, ministra de la Presidencia, mientras dure la ausencia de la titular”.

Mediante nota GM-Cs-73/2025, Sosa comunicó que “se ausentará del país en misión oficial del 27 de abril al 3 de mayo del presente año, a las ciudades de Río de Janeiro – República Federativa del Brasil y Buenos Aires – República Argentina, a objeto de participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del BRICS, en Río de Janeiro y la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur, en Buenos Aires”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del grupo de los BRICS se hará un profundo intercambio de puntos de vista sobre una amplia gama de temas actuales de la agenda internacional, así como la interacción en espacios multilaterales.

Los ministros también abordarán el desarrollo futuro de la cooperación dentro del BRICS y los preparativos para la XVII Cumbre de la asociación, que tendrá lugar del 6 al 7 de julio, reportó TeleSur.

Un aspecto relevante de esta cita ministerial será la celebración de una sesión ampliada con representantes de los estados socios del BRICS, una nueva categoría cuya creación se decidió en la cumbre de Kazán en octubre de 2024.

Precisamente, Bolivia se consolidó en 2024 como país asociado de los BRICS, conformado, en un inicio, por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Ese hecho fue definido por el Gobierno boliviano como un paso estratégico que permite expandir el comercio exterior hacia grandes economías como India y China, además de acceder a financiamiento del Nuevo Banco de Desarrollo.

En el contexto de la transformación del panorama internacional, el bloque se presenta como “una verdadera voz de los intereses de los países de la mayoría global”, comprometidos con una “reforma justa del sistema de gobernanza mundial sobre la base de un diálogo equitativo y mutuamente respetuoso, un enfoque colectivo para la resolución de problemas y un sólido equilibrio de intereses”, reza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Moscú tiene la intención de seguir impulsando las iniciativas que fueron lanzadas bajo su presidencia el año anterior, incluyendo la Bolsa de Cereales del BRICS, el Grupo de Contacto sobre Clima y Desarrollo Sostenible, y las Plataformas Geológica y de Inversión.

Además, buscará incrementar el papel de los estados de la asociación en el sistema monetario y financiero internacional, desarrollando la cooperación interbancaria, promoviendo la transformación del sistema de pagos internacionales y ampliando el uso de las monedas nacionales de los estados BRICS en el comercio mutuo.

Jfcch/Nj

Fuente: ABI


×