El trámite de extradición desde España se completó y el sospechoso de vejar a un niño comparecerá ante la justicia del país.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la mañana de este miércoles que «en las siguientes horas» llegará al país en calidad de extraditado Sebastián Delius, acusado de abusar sexualmente a un niño de 12 años.
«Después de arduos trabajos de diplomacía entre España y Bolivia; en las siguientes horas, Sebastián Delius Vaca Díez, acusado de abuso sexual contra un niño de 12 años en el Colegio Alemán de Santa Cruz, estará en Bolivia para responder a la justicia…», publicó la autoridad en su cuenta de X.
Después de arduos trabajos de diplomacía entre España y Bolivia; en las siguientes horas, Sebastián Delius Vaca Díez, acusado de abuso sexual contra un niño de 12 años en el Colegio Alemán de Santa Cruz, estará en Bolivia para responder a la justicia…
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ampliaremos. pic.twitter.com/RaupY4qJoV
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) April 2, 2025
El acusado de perpetrar el vejamen presuntamente vejó a un niño en instalaciones del Colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz. Cuando el caso se hizo público, el sospechoso salió del país rumbo a España, donde se refugió hasta que se completaron los trámites de extradición.
Los hechos por los cuales se procesa a Delius ocurrieron en 2023, en instalaciones del Colegio Alemán cruceño, donde la defensa sostiene que ocurrieron los abusos. Por entonces, el acusado tenía 18 años en tanto que la víctima 12.
En una entrevista anterior, Jessica Echaverría, la abogada de la familia cuyo miembro sufrió el vejamen explicó que se enfrentaron «a un proceso con todo el amedrentamiento y hostigamiento de parte de la familia Delius y del Colegio Alemán».
La jurista sostuvo que hubo una serie de impedimentos, trabas e influencias de los representantes diplomáticos de Alemania, ya que el imputado tiene doble nacionalidad —boliviano-alemán— para eludir su responsabilidad ante la justicia boliviana.
«En Europa los delitos sexuales cuando las víctimas son niños, es una atrocidad», contó Echeverría, quien dijo que Delius deberá responder ante la justicia boliviana.