Nace Asbofa, el nuevo gremio de futbolistas que desafía a Fabol


La nueva asociación de futbolistas en actividad busca representación legal y trabaja para obtener su reconocimiento ante FIFPro, mientras gestiona el pago de las deudas a los jugadores

Jaime Paniagua


Fuente: eldeber.com.bo



El fútbol boliviano cuenta con un nuevo gremio: la Asociación Civil de Futbolistas Profesionales de Bolivia en Actividad (Asfoba), que cuenta con el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Su primera gestión será garantizar el pago de las deudas que los clubes de la División Profesional tienen con los futbolistas.

Este miércoles se oficializó la creación de Asfoba, cuyo secretario ejecutivo es el exfutbolista Carlos Jemio. “Es un día histórico para el fútbol boliviano. Logramos conformar una agremiación con el respaldo de jugadores y dirigentes para velar por los derechos de los futbolistas. Nuestro objetivo es que ningún jugador vuelva a sufrir por las deudas de los clubes. Ya tuvimos una reunión para que el dinero de la televisación se destine directamente al pago de los futbolistas sin intermediarios”, afirmó Jemio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente destacó que la iniciativa ha sido bien recibida por los jugadores, más allá de los capitanes de los equipos. “No queremos que los futbolistas sigan padeciendo por la falta de pagos. Todo esto es en beneficio del fútbol boliviano”, agregó.

Asfoba se encuentra en proceso de elaboración de sus documentos para obtener la personería jurídica, un requisito esencial para su reconocimiento por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro), organismo que representa a jugadores a nivel global. Una vez completados sus estatutos y reglamentos, la asociación presentará la solicitud ante el Viceministerio de Autonomías.

El nuevo gremio de futbolistas surgió tras la presentación de un amparo constitucional que argumentaba que la FBF no cumplía con su estatuto al permitir que la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) fuera dirigida por exjugadores. Según el artículo 10, inciso C, del estatuto de la FBF, la asociación de futbolistas en actividad debe ser miembro de la federación, sin mencionar a exfutbolistas.

Actualmente, Fabol cuenta con el reconocimiento de FIFPropero Asfoba ha iniciado medidas legales para que esta entidad deje de representar a los jugadores en actividad. Se espera que, una vez obtenida la personería jurídica, la nueva asociación asuma oficialmente la defensa de los derechos de los futbolistas profesionales, sin intervenir en el ámbito de las asociaciones regionales.


×