Peligroso atracador colombiano se fugó tras ser liberado por dos jueces un día antes de su juicio oral


Santa Cruz. Según sus antecedentes, el colombiano lideró una banda que cometió atracos violentos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Ariel Melgar Cabrera

Fuente: eldeber.com.bo



El colombiano Leonardo R. C., acusado de robo agravado y asesinato, se fugó luego de que jueces del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz le concedieran medidas sustitutivas a la detención preventiva. La Policía Boliviana activó su búsqueda a nivel nacional y lo declaró oficialmente prófugo.

  1. C. es sindicado por la Fiscalía de ser ellíder de una banda criminal especializada en atracosa personas que salían con altas sumas de dineros de entidades financieras. En los asaltos que perpetró mató a dos personas, y en otros hechos dejó a sus víctimas heridas por arma de fuego.

El fallo judicial que encendió las críticas

La decisión de concederle libertad fue tomada por los jueces Carlos Alberto Moreira y Anahí Añez, tras considerar que el imputado había desvirtuado los riesgos procesales. Sin embargo, el fallo fue duramente cuestionado tanto por autoridades policiales y de la Fiscalía como por la opinión pública.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es importante hacer conocer a la ciudadanía que el Ministerio Público interpuso los recursos legales correspondientes y el fiscal asignado al caso se opuso activamente a la cesación de la detención preventiva”, declaró el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos.

Según explicó Zeballos, las medidas sustitutivas otorgadas por los jueces incluyeron una fianza de Bs 50.000, detención domiciliaria con escolta policial por 12 horas, y arraigo.

“Aunque debemos respetar lo dispuesto por las autoridades judiciales, no compartimos este criterio. Consideramos que esta persona representa un peligro efectivo para la sociedad e incluso para la víctima”, añadió Zeballos.

Altamente peligroso

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gustavo Astilla, confirmó que Leonardo R. fue liberado 24 horas antes de la audiencia de juicio oral y, una vez libre, desapareció.

“Ya no asistió a la audiencia. Nuestro personal realiza tareas investigativas de inteligencia, porque este sujeto es altamente peligroso. Tiene antecedentes por robo agravado, asesinato y lesiones graves con arma de fuego”, afirmó.

Al no existir un nuevo mandamiento de aprehensión, la Policía no pudo detenerlo de inmediato, aunque su búsqueda se mantiene activa con operativos en pasos fronterizos, aeropuertos y terminales, explicó Astilla.

La decisión judicial generó rechazo en redes sociales y entre ciudadanos que calificaron la liberación como una “irresponsabilidad judicial”. El caso vuelve a encender el debate sobre la actuación de ciertos jueces en delitos violentos, especialmente en crímenes con autores extranjeros.

Mientras tanto, la Fiscalía y la Policía intensifican esfuerzos para recapturar al prófugo, cuya peligrosidad ha sido ampliamente documentada por las autoridades investigativas.

Frondoso antecedentes

Según sus antecedentes, el colombiano lideró una banda que cometió atracos violentos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Además, de que ya había sido detenido por robo en Ecuador, en 2006.

Estos son los hechos que perpetró la banda de Leonardo R. C. en Bolivia:

El 2 de septiembre 2009 robó $us 30.000 en un atraco violento.

El 9 de diciembre de 2020 atracó a funcionarios de la empresa Adagro.

El 21 de abril de 2021 robó $us 280.000 en un asalto armado.

El 19 de agosto de 2021 asesinó a tiros Ismael Olarte Crespo para robarle Bs 29.000.

El 24 de noviembre de 2021 mató a balazos al empresario soyero Víctor Hugo Cuellar Gonzales y le robó Bs 400.000.

El 14 de noviembre de 2022 robó Bs 500.000.

El 27 de mayo de 2022 robó Bs 208.000 en el parqueo del Banco Ganadero.

El 5 de mayo de 2023 robó Bs 420.000.


×