El mandatario se reúne con la dirigencia de los trabajadores para sellar el acuerdo que será anunciado el jueves 1 de mayo.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El presidente Luis Arce, junto al Ministro de Economía, se reúne la mañana de este lunes con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para llegar a un acuerdo respecto al pliego petitorio presentado por el ente de los trabajadores, con el porcentaje de incremento salarial como tema central de la reunión.
La reunión comenzó a las 11 de la mañana en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo, donde el mandatario y el titular de Economía recibieron a la dirigencia liderada por Juan Carlos Huarachi.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La COB presentó en marzo pasado un pliego petitorio que el Gobierno dispuso que sea atendido a través de mesas técnicas con autoridades de diferentes carteras del Estado.
La parte medular del pedido consiste en el pedido de incremento salarial, la COB plantea un 15% de aumento al salario mínimo nacional y un 20% al haber básico.
El sector empresarial pidió que las reuniones sean tripartitas y que este año haya un «congelamiento» en el incremento, para evitar un mayor encarecimiento de los productos de la canasta básica.
El año pasado Bolivia cerró con una inflación de casi el 10%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esa cifra es el parámetro habitual para dictar el incremento salarial de este año. Sin embargo, trascendió que el Gobierno ofreció sólo aumentar el 1,5%.