El joven llegó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, bajo custodia de dos efectivos de Interpol y luego de cumplidos trámites de rigor, se tenía previsto su traslado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)
Foto: Min. Gobierno
Fuente: eju.tv
Luego de más de un año de haber fugado de Bolivia y ahora con 20 años de edad, Sebastián Delius, un joven estudiante del colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz, y principal acusado de la violación a un niño de 12 años en los baños de dicho colegio, hecho sucedido en mayo de 2023, llegó al aeropuerto de Viru Viru aproximadamente a las nueve y media de la noche de este miércoles 2 de abril concluyendo así el proceso de extradición desde España, donde Delius fue detenido en Madrid, en agosto de 2024.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que al arribo de Delius se ejecutaría una aprehensión directa y dictada por autoridad competente para su traslado a la FELCV, para que realice su declaración informativa y luego ser puesto a disposición de las autoridades jurisdiccionales.
“Porque pesa contra él una declaratoria de rebeldía y una acusación formal en la cual debe responder ante la justicia boliviana. El Tribunal de Sentencia debe definir su situación jurídica porque, reiteró, fue declarado rebelde desde la imputación formal y en su calidad de acusado tendrá que responder ante la justicia”, dijo Zeballo.
El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, posteó en sus redes sociales fotos del arribo de Delius al país, señalando: «informamos que el señor Delius ya se encuentra en Bolivia para responder ante la justicia. No se permitirá ningún tipo de impunidad en nuestro país».
Un caso que conmovió a Bolivia
Este caso fue hecho público el 12 de junio de 2023 y causó indignación porque el niño víctima denunció que las violaciones fueron reiteradas durante dos meses ya que se iniciaron en mayo de ese año, pero la víctima guardó silencio porque fue amenazado por los cinco estudiantes enmascarados de quinto grado de Secundaria, es decir, de la pre-promoción; ellos cometían los abusos usando máscaras.
El proceso fue radicado en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia ya que se pensaba que todos los acusados eran menores de edad, fue en ese proceso investigativo que se descubrió que Delius tenía 18 años, por tanto, correspondía que se lo procese como mayor de edad, en la justicia ordinaria.
Posteriormente a ello, Delius fugó del país tras recibir una citación judicial en diciembre de 2023, entonces las autoridades ordenaron la extradición del joven acusado una vez que se confirmó que se encontraba en España. En enero de 2025, la justicia española informó que entregaría a Bolivia al acusado, hecho que finalmente se concretó este miércoles.