El domingo, Evo Morales anunció que encabezará la marcha hasta La Paz para registrar su candidatura a las elecciones presidenciales de agosto de este año.
Seguidores del jefe de Evo Pueblo, Evo Morales, se alistan para la anunciada marcha hasta La Paz para registrar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la candidatura del exmandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dicha movilización está prevista para el 16 de mayo, dos días antes de que se cumpla el plazo dispuesto por el TSE en el calendario electoral.
Evo Morales
“Luego de eso, el 16 de mayo, vamos a inscribir la candidatura. Eso quiere decir que nos estamos preparando para registrar la candidatura de Evo Morales”, dijo en entrevista con radio Kawsachun Coca.
Asimismo, dijo que en las siguientes semanas se definirá al candidato a la Vicepresidencia.
“Más allá de que estén propiciándose nombres (de precandidatos a la vicepresidencia), pido que esperemos. Se están barajando nombres, pero tienen que adecuarse al perfil que se requiere en materia electoral”, añadió la concejala alteña.
El domingo, Morales anunció que liderará la marcha prevista para el 16 de mayo. Dicha movilización, que adelantó será “pacífica”, fue coordinada con las organizaciones del Pacto de Unidad evista. Asimismo, anunció que será una “marcha de los cuatro suyos” y explicó que diferentes organizaciones “van a entrar a La Paz” desde los Yungas, Río Abajo, La Apacheta y del sector del lago Titicaca.
Explicó que la marcha no será desde la localidad de Patacamaya o Caracollo, desde donde suelen comenzar su movilización, sino que llegarán a La Paz. Y “vamos a retornar en la tarde”, dependerá de las organizaciones sociales.
Candidatura
Morales se encuentra refugiado en el Trópico de Cochabamba. Eso, ante una orden de aprehensión por el caso de trata de personas en el que está envuelto. Desde octubre, cuando comenzó la investigación por ese caso, Morales se atrincheró en esa región cochabambina, específicamente en la localidad de Lauca Ñ.
La dirigencia del Trópico y sus simpatizantes instalaron una vigilia para evitar su captura. Instalado en la sede de las Seis Federaciones, Morales está protegido con barricadas hechas de madera; hasta dispositivos que bloquearon tramos de la carretera que atraviesa ese sector.
Si Morales sale de esa región, se expone a su captura.