La audiencia de medidas cautelares fue programada para las 8.30 de este jueves, informó el Ministerio Público. La familia del sindicado defiende su inocencia y denunció que al joven le dieron «muerte civil» con este caso.
eju.tv / Video: Bolivisión
Sebastián D., que ahora tiene 20 años de edad, fue aprehendido la noche de este miércoles en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz para que presente su declaración informativa ante la Comisión de Fiscales como sindicado en el caso de violación de un niño de 12 años en un colegio de esa región en 2023.
Será puesto ante un juez en una audiencia de medidas cautelares que fue programada para las 8.30 de este jueves, informó el Ministerio Público. La familia defiende su inocencia y denunció que al joven le dieron «muerte civil» con este caso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que, en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el Ministerio Público hizo efectiva la extradición del sindicado que es procesado por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante.
El joven había fugado hace un año, pero fue detenido en Madrid, la capital de España, en agosto de 2024.
«Es importante ponderar el compromiso institucional del Ministerio Público que está en la búsqueda de la verdad y la justicia, principalmente en este caso luchando contra la impunidad. Nuestro objetivo es velar para la protección integral de los derechos del Niño, Niña y Adolescente», destacó Zeballos.
La autoridad fiscal informó que actualmente el caso se encuentra con acusación formal, por ello, el sospechoso fue aprehendido una vez que arribó al aeropuerto de Viru Viru para que presente su declaración informativa y asuma defensa.
«Es la única persona acusada en este caso. La comisión de fiscales está pidiendo la pena máxima«, dijo Zeballos tras precisar que la sentencia «puede oscilar entre los 25 a 30 años de cárcel».
La directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, María Luisa Herrera, explicó que, a solicitud del Ministerio Público de Bolivia, INTERPOL activó la notificación roja en contra de Sebastián D. V. D., quien fue aprehendido con fines de extradición en el Reino de España.
Posteriormente, la Fiscalía realizó los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la extradición debido a que la Justicia lo había declarado rebelde desde 2023.
El caso
De acuerdo con los antecedentes del caso, el hecho se conoció en mayo de 2023, cuando un niño de 12 años denunció que fue agredido sexualmente por sus compañeros de colegio, entre ellos el ahora extraditado.
El 18 de agosto del mismo año, se emitió la orden de aprehensión, que no fue ejecutada porque el sindicado fugó de la Justicia y salió del país.
Ante ese escenario, el Ministerio Público tramitó la notificación de sello rojo a INTERPOL para su captura internacional. Luego, se conoció que fue detenido en España.
En enero de 2025, la justicia española informó que entregaría a Bolivia al sindicado, un trámite que finalmente se concretó este miércoles.
«Pesa contra él una declaratoria de rebeldía y una acusación formal en la cual debe responder ante la Justicia boliviana. El Tribunal de Sentencia debe definir su situación jurídica porque, reiteró, fue declarado rebelde desde la imputación formal y en su calidad de acusado tendrá que responder ante la justicia”, dijo Zeballos.
El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, publicó en sus cuentas de redes sociales las fotografías del arribo de Sebastián y remarcó que «no se permitirá ningún tipo de impunidad en nuestro país».