El fiscal Luis Alberto Ballón será sometido a un proceso disciplinario por presunta negligencia. Nathaly es acusada de complicidad de violación.
Tres fiscales conocieron la denuncia de Nadia Apaza Ochoa respecto al abuso sexual que sufrió. Uno de ellos, Luis Alberto Ballón, fue remitido a Régimen Disciplinario por los indicios de negligencia administrativa, en tanto que una amiga de la víctima fue imputada por el delito de complicidad de violación.
«Tenemos los informes correspondientes de cada uno de los fiscales que han tenido conocimiento de este caso y se ha podido establecer comportamientos que no cuadran conforme el procedimiento y por eso se está derivando a la unidad de Régimen Disciplinario (…). Los informes propiamente dichos se han emitido por parte de tres fiscales que han conocido la causa, pero exclusivamente estamos remitiendo al último, el fiscal de apellido Ballón», declaró a la prensa el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez.
El vejamen que sufrió la joven periodista ocurrió en septiembre del año pasado. La víctima denunció el hecho e identificó a su agresor, el fotógrafo Álvaro V., pero la causa no avanzó y los administradores de justicia que conocieron el hecho incluso le recomendaron desistir del proceso, como se lee en los testimonios que dejó Nadia, quien se quitó la vida el fin de semana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Complicidad de violación
Las pesquisas sobre este hecho avanzan a partir de la muerte de la víctima. Este jueves Nathaly Z. N. C., amiga de Nadia, declaró y más tarde fue imputada por el delito de complicidad de violación y se emitió la orden de aprehensión en su contra.
«Se ha citado a la señora Nathaly Z. N. C., que estaba justamente el día de los hechos que habría sido vejada la víctima, esta mañana prestó su declaración informativa en calidad de sindicada, se le ha ampliado por el delito de complicidad de violación, el Ministerio Público ha emitido la orden de aprehensión en contra de esta ciudadana», explicó el fiscal Torrez.
El titular de la Fiscalía de La Paz agregó que Nathaly era la única persona que estaba presente en el lugar donde ocurrió la violación y permitió que Álvaro V. ingrese al ambiente donde Nadia fue vejada.
«Hay un dato que nos ha llamado mucho la atención: el día que suceden los hechos esta era la única persona que se encontraba con la víctima, quien se encontraba en condiciones no adecuadas y esta personas ha sido la que ha permitido al ahora imputado ingresar a un ambiente para proceder a la agresión sexual», detalló el representante del Ministerio Público.