El presidente de la petrolera estatal señaló que enviaron a la comisión de legisladores toda la documentación que demuestra que no hubo actos de corrupción.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Sin especificar los montos, el presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que el 100% de los beneficios que obtuvo la empresa Botrading se usaron para comprar combustible para el mercado interno.
«El beneficio que tuvo Botrading el primer año se utilizó 100% para comprar combustible, entonces no tiene nada de incorrecto, está en todas carpetas, todas las adquisiciones se han hecho de la manera de acuerdo al procedimiento que tiene YPFB para adjudicar la compra de combustibles», declaró este jueves el titular de la petrolera pública, Armin Dorgathen.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la conferencia de prensa convocada para anunciar la realización este 22 de abril de un conversatorio sobre la importación de carburante, encuentro que se realizará en Santa Cruz, el ejecutivo de YPFB explicó que la empresa que administra envió una «infinidad de capetas» a la comisión de legisladores que investigan presuntos hechos de corrupción en la compra de carburantes.
«En la comisión vamos a ir respondiendo todas las preguntas referentes a Botrading, hemos enviado una infinidad de capetas para que puedan ser revisadas, todas las adquisiciones que se han hecho, todas las adjudicaciones que ha hecho Botrading están en esas carpetas y están respaldadas», sostuvo Dorgathen.
El presidente de YPFB detalló que «Botrading es 99% YPFB Refinación, 1% YPFB Logística», y que cualquier ganancia o beneficio que pueda tener esa firma sirve de forma directa a la petrolera pública.
Consultado sobre si la provisión de carburantes para el fin de semana largo, Dorgathen aseguro que los volúmenes están garantizados y que no faltará diésel ni gasolina.
«El abastecimiento para el feriado de fin de semana está garantizado, están ingresando los volúmenes, estamos haciendo los pagos correspondientes como YPFB, estamos descargando gasolina en Arica, está ingresando por Paraguay, Perú y Argentina, así que el combustible está totalmente garantizado», dijo.