El presidente del BCB afirmó que entre enero y abril de 2025 hubo un incremento de 640 millones de dólares.
eju.tv / Bolivia TV
Al primer cuatrimestre de 2025, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país llegaron a 2.618 millones de dólares, un incremento de 640 millones de la divisa extranjera respecto al último reporte del año pasado.
«Estamos en un nivel estable, con tendencia positiva en materia de lo que son las Reservas Internacionales Netas del país, haber alcanzado los 2.618 millones de dólares nos muestra este incremento importante de más de 640 millones de dólares», informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La primera semana de enero pasado el ente emisor reportó que las RIN habían llegado a 1.976,5 millones de dólares a finales de diciembre de 2024, aunque sólo el 2,4% representaba la cantidad de divisas de libre disponibilidad, es decir, billetes en físico.
«Los componentes más importantes (de las RIN son): primero, las divisas que muestran un crecimiento en estos cuatro primeros meses de 118 millones de dólares; todo lo que es la administración de reservas muestran un incremento de 15 millones de dólares y, en lo que concierne al oro, estos muestran un crecimiento de 507 millones de dólares en el cuatrimestre», detalló Rojas.
En lo que respecta a la compra de oro para robustecer las reservas, el titular del BCB precisó que «en el primer cuatrimestre se ha adquirido un total de 4,94 toneladas de oro fino en el mercado interno, lo que representó en valor un total de 527 millones de dólares».