Alcaldía de Colcapirhua presenta acción ante Juzgado Agroambiental para evitar traslado de basura desde Cercado


La municipalidad asegura que el relleno que busca usar la Alcaldía de Cochabamba no cuenta con documentación.

eju.tv / Video: Bolivia TV



La Alcaldía de Colcapirhua presentará este lunes una acción ante el Juzgado Agroambiental para evitar que la basura que se genera en el municipio de Cercado sea trasladada a esa zona.

«Hoy estamos presentando al Juzgado Agroambiental unas medidas cautelares, al no tener estos documentos del relleno sanitario, no se puede generar contaminación en la parte sur de Colcapirhua», declaró el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este lunes se cumple el tercer día de bloqueo en la avenida Blanco Galindo, ruta que conecta la ciudad de Cochabamba con el occidente del país, por parte de pobladores de Colcapirhua, quienes se oponen a que el relleno sanitario de ese municipio sea usado para depositar los desechos de Cercado.

«Es un contrato completamente ilegal e irregular debido a que no cuenta con la licencia ambiental, lo dice la Secretaría de la Madre Tierra (…); es un área donde tampoco técnicamente se va a poder cubrir, Cochabamba genera 800 toneladas de basura al día y Colcapirhua genera 36, lo que nosotros generamos en 25 días, Cochabamba lo hace en un día, entonces en 15 días se va a llenar eso», dijo Gallinete.

El Alcalde pidió a la Gobernación «que cumpla su rol como máxima autoridad medioambiental» y ponga una solución que no afecte a Colcapirhua, ya que los pobladores de su municipio están molestos y detendrán el ingreso de carros basureros.

«En la Blanco Galindo la gente está muy molesta y se ha organizado, son tres camiones de EMSA que están detenidos con basura porque están entrando los carros de basura y no es para nada correcto que esa basura siga entrando sin control», explicó.