Alemania desarma presunto grupo terrorista de ultraderecha


Una operación contra la autodenominada «Última Ola de Defensa» detuvo a sospechosos en varios estados. Jóvenes de extrema derecha habrían planeado ataques a refugiados y opositores políticos.

La policía registró el antiguo edificio de Correos en Neubukow, Mecklemburgo-Pomerania Occidental.Imagen: Bernd Wüsteck/dpa/picture alliance

Se llaman a sí mismos «Última Ola de Defensa». Se trata de presuntos extremistas de derecha, que aún son muy jóvenes, se organizan en chats en línea y no solo estarían dispuestos a recurrir a la violencia, sino que exigirían pruebas de haber cometido delitos violentos para ingresar a la organización.



En una operación policial contra la organización, fueron detenidos cinco sospechosos a primera hora de esta mañana en Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Hesse.

Los presuntos miembros del grupo, entre los que se contarían al menos dos chicos de 15 años de edad de Brandeburgo, habrían planeado ataques contra refugiados y disidentes políticos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según anunció la Fiscalía General Federal, en Karlsruhe, las fuerzas del orden también comenzaron a registrar también un total de 13 propiedades en Sajonia y Turingia, en relación con otros tres ciudadanos alemanes que ya se encuentran en prisión preventiva. Entre ellos se hallaría un joven de 21 años de Sajonia y dos de Turingia, uno de ellos de 18 años.

Violencia contra inmigrantes y opositores políticos

«Última Ola de Defensa» se habría constituido a más tardar en abril de 2024, según indicó la Fiscalía General. «Los miembros de esta asociación se consideran la máxima autoridad para la defensa de la ‘nación alemana'», afirmó la autoridad.

Su objetivo sería provocar el colapso del sistema democrático en la República Federal de Alemania mediante actos de violencia, principalmente contra inmigrantes y opositores políticos.

La máxima autoridad policial de Alemania acusa a cuatro de los detenidos de pertenencia a una organización terrorista y a uno de apoyar a dicha organización. Se considera que tres de ellos eran los supuestos cabecillas del grupo.

La Fiscalía Federal también cita entre las acusaciones intento de asesinato, incendio provocado y daños materiales. En total, se estima que hasta 200 personas podrían considerarse parte de esta organización, aparentemente la más radical de las numerosas agrupaciones juveniles de extrema derecha surgidas en los últimos años en el país, según la prensa local.

Un atentado frustrado y otro aclarado gracias a investigación periodística

En febrero, los investigadores sajones evitaron un presunto atentado planeado contra un centro de acogida de personas asiladas en Senftenberg, Brandeburgo, gracias a la información de una periodista.

El 12 de febrero se registraron un apartamento y otra vivienda en Meißen, Sajonia. Según la fiscalía de Dresde, se encontraron explosivos en forma de dos bombas esféricas, así como puños americanos, cuchillos, munición, balas de fogueo y armas de airsoft.

Un alemán de 21 años, que fue detenido el día del registro, supuestamente se equipó con armas para atacar un centro de acogida de personas solicitantes de asilo en Senftenberg.

Según la Fiscalía, las bombas esféricas eran material pirotécnico de fabricación industrial.

Presuntos terroristas, muy jóvenes

La investigación del equipo de reporteros también resultó útil para resolver un ataque incendiario a un centro cultural en Altdöbern en octubre.

Policía registra una casa en Altdöbern, Brandeburgo.
Policía registra una casa en Altdöbern, Brandeburgo.Imagen: Frank Hammerschmidt/dpa/picture alliance

Dos de los jóvenes detenidos son sospechosos de haber participado en el atentado del 23 de octubre de 2024.

«Lo que resulta especialmente impactante es que todos los detenidos hoy eran presuntamente menores de edad cuando se fundó el grupo terrorista», declaró la ministra de Justicia de Alemania, Stefanie Hubig.

rml (dpa, reuters, tageschau, ap, actualizado a las 10:14 CET)