ANA denuncia que Emapa suspendió la venta de maíz a los pequeños avicultores


Además, los avicultores rechazan “enérgicamente el hostigamiento y la intervención» del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, a quien señalan de intentar intervenir en el mercado a través de controles de precios, mismo que generan «zozobra, incertidumbre y preocupación» entre los productores.

 



eju.tv 

La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) denuncia la interrupción abrupta de la provisión de maíz de parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los pequeños productores avícolas. Manifiestan que la estatal interrumpió desde el 23 de abril pasado la provisión sin previo aviso la venta de grano, esto ocasiona un impacto negativo en los costos de producción, en referencia a la producción de pollos y el abastecimiento de carne de pollo al mercado interno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“De acuerdo con declaraciones de ejecutivos de EMAPA, esta decisión fue tomada por la oficina central en La Paz y se mantendrá vigente hasta que los avicultores vendan a EMAPA un 7% de su producción a un precio que será determinado según los costos de producción presentados por cada productor”, señala un comunicado de ANA.

Omar Castro, presidente de ANA, lamentó que se tengan inconsistencias e incongruencias en la información proporcionada. “En febrero de este año, se acordó en Cochabamba un precio para el maíz y la entrega del 7% de la producción durante tres meses, lo cual hemos aceptado. No comprendemos por qué Emapa no convocó a una reunión para discutir nuevos precios y condiciones antes de tomar esta decisión drástica”, señaló Castro.

El 25 de abril, ANA envió una carta al Gerente General de la estatal, Franklin Flores, solicitando una reunión para abordar esta problemática. Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna.

Además, ANA rechaza “enérgicamente el hostigamiento y la intervención» del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, a quien señalan de intentar intervenir en el mercado a través de controles de precios, mismo que generan «zozobra, incertidumbre y preocupación» entre los productores.

La Asociación hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas que garanticen la estabilidad del sector avícola nacional y aseguren el abastecimiento alimentario para la población. “No podemos permitir que la falta de planificación y coordinación cause daños irreparables a nuestros productores y a la economía nacional. Exigimos al gobierno atención y solución inmediata a los problemas derivados de la suspensión de la venta de maíz”, concluyó Castro.

Desde ANA detallaron que, la provisión de maíz por parte de Emapa cubre apenas el 10% de la demanda nacional del sector avícola, dejando a los productores medianos y grandes sin acceso a este insumo vital.