El presidente del Senado apuntó a Evo Morales, su mentor, a quien desafió a demostrar en 24 horas que es «un traidor» como afirman los dirigentes cocaleros y él; si lo hace, dijo que renunciará a su candidatura.
eju.tv / Video: RKC
Tras las denuncias del senador Andrónico Rodríguez sobre un supuesto “plan para desprestigiar” su candidatura y el ultimátum de 24 horas que lanzó al expresidente Evo Morales, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba le exigieron que se presente en la sede de la coordinadora para «aclarar» y explicar su posición «ante las bases».
«Que venga mañana (lunes) para aclarar todas sus dudas y, asimismo, buscar la unidad desde acá, desde el trópico de Cochabamba», dijo Willy Huaranca, ejecutivo de la Federación Carrasco.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Vamos a estar esperando como ejecutivos, ejecutivas de las seis federaciones. Tiene que venir a dar la cara, es lo primero que se hace”, remarcó y aseguró que el diálogo directo y los mecanismos internos son clave para resolver conflictos internos.
«Yo, como ejecutivo, cuando tengo una observación dentro de la Federación Carrasco, los centrales me conminan a que vaya y dé la cara e informe del porqué de algunas posturas. Muchos compañeros de base ya lo han tildado de traidor. Vamos a ser claros, tampoco vamos a ocultar una verdad», sentenció.
Por su parte, Wilma Colque, ejecutiva de la Federación Trópico, indicó que la decisión de Rodríguez fue a título personal porque «nadie le ha votado, nadie le ha excluido»
«Tomó una decisión personal que no estaba emanada desde la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Convocamos y conminamos a que se presente en nuestra sede para resolver diferencias», señaló.
«Vamos a esperar en la sede de Lauca Ñ. Tiene 24 horas para asistir y aclarar lo que él mismo ha pedido. Si tiene conciencia hacia su pueblo, seguramente va a asistir», enfatizó.
Rodríguez ha roto el silencio el domingo para responder a las denuncias que surgen desde el mismo trópico de Cochabamba en su contra como parte de un «plan de desprestigio», pero también ha desvelado los entretelones de la división del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los motivos que lo impulsaron a tomar la decisión de postular a la Presidencia de Bolivia.
Pero sobre todo apuntó a Evo Morales, su mentor, a quien desafió a demostrar en 24 horas que es «un traidor» como afirman los dirigentes cocaleros y él; si lo hace, dijo que renunciará a su candidatura.
Maicol Rojas, secretario general de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, criticó las palabras del presidente del Senado y respondió con un plazo similar.
«Este señor Andrónico fue capaz de grabar un video y atacar a las Seis Federaciones, pero principalmente a nuestro comandante Evo Morales Ayma. Le damos 24 horas para que se haga presente en la sede de Lauca Ñ y aclare de frente, no mediante videos ni conferencias. Aquí las cosas se tienen que decir en persona», afirmó Rojas.