Los diarios independientes representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigieron justicia oportuna como una forma de honrar al trabajo de los periodistas que soportan agresiones físicas, hostigamiento judicial y asfixia a sus fuentes de trabajo.
Fuente: El Deber
En el Día del Periodista boliviano, el presidente de la organización de periódicos, Jorge Carrasco, ratificó el pedido de actuación de oficio de la fiscalía y el Defensor del Pueblo para impulsar una investigación de los recientes casos de agresión a reporteros.
La petición llega tras una semana en que se registraron casos de brutal ataque a dos mujeres periodistas y camarógrafos mientras realizaban una cobertura informativa del conflicto originado en la recolección de basura, en la ciudad de Cochabamba y municipios colindantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los hechos reportados por la Unidad de Monitoreo de la ANP están a la espera de una investigación. En los dos casos reportados, las víctimas identificaron a los agresores que además afectaron a mujeres que rechazaban el traslado de basura a un distrito del municipio de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba.
“Una ausencia de las entidades estatales, con atribuciones para defender las libertades de expresión y de prensa, estaría dejando en duda su función”, afirmó Carrasco.
En 2024, la ANP reportó y documentó un total de 61 casos de agresiones a periodistas,
el cierre de una radioemisora privada, el hostigamiento judicial y la continuidad de las políticas de gobiernos de izquierda que marginaron a medios independientes de la publicidad estatal.
El conjunto de restricciones aplicadas durante 18 años, afectó a las finanzas de los medios independientes y como impacto directo, la estabilidad y las condiciones laborales fueron seriamente dañadas, según la ANP.
“Valoramos en alto grado el trabajo de mujeres y hombres en la esforzada labor de procesamiento y difusión de noticias como un servicio de interés social. Hacemos votos por una mejora de la institucionalidad democrática que garantice los derechos de los trabajadores de la prensa y de los medios independientes”, expresó el Presidente de la ANP.
Fuente: El Deber